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Pemex dejaría diesel a extranjeros: EPC

pemex1El incumplimiento de Pemex con respecto a la producción y distribución de diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en el país por más de cinco años, crea el riesgo de que la producción de este combustible, fundamental para el transporte, sea el primero en producirse y controlarse por las grandes empresas petroleras trasnacionales, a decir de la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Debido a los cambios a la Constitución y a las leyes secundarias recientemente aprobadas en materia energética, Pemex se encuentra en una posición extremadamente vulnerable ante los próximos agentes que competirán por satisfacer la demanda de combustibles fósiles del mercado mexicano. En 2016 la iniciativa privada ya podrá distribuir combustibles en todo el territorio nacional. Además al año siguiente el sector privado podrá importar combustibles para vender en México.

diesel“Con la capacidad actual de la paraestatal se cubre alrededor del 51% de la demanda de gasolinas y alrededor del 71% de la demanda de diesel. Hay que destacar que este último rubro ha tenido un desarrollo constante del parque vehicular a diesel, pues la demanda del sector autotransporte por dicho combustible ha crecido en más del 50% desde 2002 hasta 2012”.

Sin embargo, la calidad del diesel que se distribuye en México está lejos de cumplir los estándares internacionales para mitigar las emisiones de partículas, es excesivamente contaminante e impide que se incorporen nuevas tecnologías a los vehículos pesados que requieren un diesel de ultra bajo azufre. “Con la entrada de nuevos actores Pemex podría verse rebasado ante la demanda de combustibles de contenido ultra bajo azufre (UBA) por la entrada de nuevas tecnologías en los vehículos y por razones ambientales”.

Cabe recordar que en 2009 la paraestatal entró en incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, al no poder distribuir DUBA, equivalente a 15 partes por millón de contenido de azufre, en todo el territorio nacional.

Actualmente el diesel que se consume en México contiene 500 ppm de azufre, (a excepción de la frontera norte del país y de los sistemas de transporte de tipo Metrobús en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).

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