Carrusel

Perspectivas económicas 2021: Coparmex

Desde los primeros meses de este 2020 el escenario económico empeoró de forma radical, pero es preciso advertir que desde el comienzo de la actual administración no se había presentado un solo trimestre con crecimiento. Por ello, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de no implementarse medidas de mitigación y alivio económico, el crecimiento real acumulado del PIB será nulo durante este sexenio que culmina en 2024.

“La incertidumbre permanece. Ante las afectaciones que continúan viviendo las empresas y que se podrían acentuar ante el repunte en el número de contagios, el 15% de ellas dice que solo podrían mantener sus operaciones por tres meses más. Esto quiere decir que alrededor de 700 mil empresas están en riesgo inmediato de cerrar ante las condiciones actuales y la falta de apoyo del gobierno”, advirtió.

Panorama macro

En general, lo que se percibe es que la recuperación se está desacelerando y que incluso con la vuelta al semáforo rojo en el Valle de México y en otras entidades, podría revertirse.

La recuperación se está impulsando por el sector secundario. La actividad industrial se recuperó 18.1% en junio con respecto a mayo, y 7.1% en julio con respecto a junio. Los datos de octubre muestran una ralentización con un crecimiento mensual de 2.0%.

Dentro del sector secundario, se percibe que las actividades manufactureras ligadas a las exportaciones y a cadenas globales de valor son las que han tenido mejor desempeño. Este es el caso de la fabricación de equipo de transporte, que presentaron tasas importantes de recuperación. Sin embargo, datos a noviembre de la balanza comercial muestran una disminución de las exportaciones automotrices.

“El principal problema lo vemos en el mercado interno. Después de un crecimiento mensual del consumo privado en el mercado interior de 5.6% y 5.4% en junio y julio, las cifras de septiembre muestran un crecimiento de solo 2.2%. De hecho, los datos del PIB al tercer trimestre muestran que el sector servicios fue el que tuvo una menor recuperación con 8.6%”.

Por su parte, el sector construcción también muestra una fuerte desaceleración. De hecho, el valor de la producción de las empresas constructoras en octubre mostró una reducción del (-) 0.1% en términos reales con respecto al mes precedente. Esto es preocupante por el efecto multiplicador que tiene la construcción en otros sectores económicos. Más aún, el secretario de Hacienda mencionó que este sector sería un fuerte determinante para la recuperación de la economía y por eso fue de los primeros en sumarse a aquellos considerados como “esenciales”.

Perspectivas 2021

Los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, con base en las recientes cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el PIB también decreció, mientras que para 2021 la Cepal anticipa una recuperación del 3.8%. De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo.

Para México, esto significa que, durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo.

Vuelta al Semáforo rojo, segundo cierre

Tomando como referencia lo que sucedió con el comercio minorista en abril en la CDMX, cuando se estableció el primer confinamiento, la caída respecto al nivel de febrero, antes de que empezaran a notarse los efectos de la pandemia fue de 33%. El tropezón económico será inevitable.

El cumplimiento del cierre es muy relativo, ya que mientras la actividad formal se ve obligada a parar, gran parte de la economía informal sigue con su actividad. Si este sector se mantiene con actividad relativamente estable, quizá la baja sea sustancialmente menor que en el confinamiento anterior.

Sería preocupante no lograr disminuir los contagios, por lo que se tendría que extender el semáforo rojo en la ZMVM por algunas semanas más después del 10 de enero.

Es importante recalcar que la ZMVM es el área que más aporta al PIB y al empleo, así que esta nueva circunstancia podría afectar al desempeño de toda la economía del país el próximo año.

Este panorama se agrava por los recientes anuncios de otras entidades que también estarán decretando el semáforo rojo.

En cuanto al cierre de empresas, sabemos que durante el primer confinamiento desaparecieron el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas en la Ciudad de México y el 21% en el Estado de México. Estas son alrededor de 203,773 empresas, es decir, el 20% de las MiPyMEs que desaparecieron en todo el país.

El llamado de Coparmex

Este análisis nos permite concluir que debe aprenderse de la experiencia vivida a lo largo del primer tercio de este sexenio para impulsar una nueva estrategia. Perseverar en la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México, sólo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa.

El escenario para 2021 es adverso, pero podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo.

La implementación de los #RemediosSolidarios que hemos propuesto, estímulos fiscales, así como el impulso al Estado de Derecho y un exitoso Plan de Vacunación podrían hacer del año próximo uno de quiebre, un año de inflexión.

Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *