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Piden programa para fortalecer el mercado interno

Debido a que la economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que han provocado una fuerte desaceleración en la creación de empleos, Guillermo Rosales, Director Ejecutivo Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que ha llegado el momento en que el Gobierno Federal debe implementar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional. El director ejecutivo adjunto de la AMDA explicó que este programa debe considerar los siguientes puntos:

  • Apoyo crediticio a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular
  • Control en la importación de vehículos usados
  • Combate al contrabando de vehículos usados
  • Ampliación de la deducibilidad contra el Impuesto Sobre la Renta en la adquisición de vehículos. El monto deducible es de 175 mil pesos, igual que en 2008.

Este escenario, combinado con la expectativa negativa de una proporción importante del segmento de consumidores de vehículos de gama alta, agregó, trajo como consecuencia una caída sostenida de la venta de vehículos nuevos en todos los segmentos.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante septiembre 2019 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 100,734 unidades, 12.3% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado; mientras que en el acumulado enero–septiembre de 2019 se registraron 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos vendidos, registrando una caída de 7.5% respecto al mismo periodo del 2018.

“Con este dato se registran resultados negativos en los 28 últimos meses, por lo que la perspectiva de la AMDA continúa siendo negativa respecto al desempeño del mercado interno automotor para el último trimestre del año”, adelantó Rosales Zárate.

Bajo este escenario la expectativa de cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9%, ligando tres años de resultados negativos.

“Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas”, advirtió el vocero de los distribuidores.

Producción y Exportación

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que durante el noveno mes del 2019 se produjeron 318,906 vehículos ligeros, registrando una caída de 0.4% en comparación con las 320,288 unidades producidas en el mismo mes de 2018. En el acumulado enero – septiembre 2019 se registraron 2,931.326 vehículos producidos, 0.8% por debajo de las unidades producidas en el mismo periodo de 2018.

En tanto, la exportación en el noveno mes del 2019 alcanzó los 284,243 vehículos ligeros, mostrando una disminución de 7.1% con respecto a los vehículos exportados en septiembre 2018. Con ello suman 2,583.771 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-septiembre 2019, para un incremento de 0.5% en comparación con las 2,570.704 unidades exportadas en el mismo periodo de 2018.

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