Tendencias

Pilar de la economía nacional

Irapuato, Gto. Aunque la economía mundial y nacional atraviesan por un difícil momento, la industria automotriz se mantiene como una de las más dinámicas y por ello “se trabaja para llevarla hacia nuevas perspectivas de crecimiento, consolidándola como un pilar de nuestro sector manufacturero”, comentó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“La fortaleza de la industria automotriz también se refleja en el hecho de que, a pesar del entorno económico internacional adverso y la caída en el consumo en los Estados Unidos, los vehículos ligeros que exporta México han aumentado en 4% entre enero y septiembre de este año; es decir, ha habido un aumento real de las exportaciones de vehículos mexicanos y las exportaciones a Asia y a Europa han aumentado en 36% con respecto al año anterior”, abundó el mandatario.

En el marco de la inauguración de la planta de rodamientos, partes de motor y de chasis del grupo alemán Schaeffler, Calderón explicó que la inversión de la planta asciende a 182 millones de dólares y va a generar mil 100 empleos directos durante todo el proyecto; empleos que van a ser a nivel técnico y a nivel profesional y más de tres mil empleos indirectos.

“Con obras como ésta, estamos reactivando la economía, impulsamos la generación de empleos, avanzamos para convertir a México en una plataforma logística y también fortalecemos la gran ventaja que da la infraestructura de Guanajuato”, refirió el jefe del ejecutivo.

El área de producción de la nueva planta cuenta con 22 mil 800 metros cuadrados mientras que el área total de Schaeffler en Irapuato tendrá una superficie de 79 mil metros cuadrados. Con esta apertura, la firma consolida su posición en el mercado para un mejor suministro de sus clientes en Norteamérica.

El Grupo Schaeffler con sus marcas INA, FAG y LuK comenzó su operación en 1974 (con LuK), en Puebla, produciendo embragues y piezas. En los últimos años, México se ha convertido en el segundo mercado más importante de manufactura de automotores, además el Tratado de Libre Comercio pone el potencial de México como una economía impulsada por exportaciones.

“Para nosotros se ha convertido en un imperativo invertir y expandir nuestra presencia en México. Después de consideraciones muy cautelosas y evaluación de 23 sitios prospectos, decidimos traer el proyecto aquí a Irapuato. Vamos a tener diferentes tipos de rodamientos, así como componentes de motores para diferentes aplicaciones automotrices e industriales”, explicó la accionista mayoritaria del grupo, Schaeffler, Maria-Elisabeth Schaeffler.

“Estamos seguros de que este mercado nacional y local, van a tener un papel muy importante para el desarrollo de Schaeffler a nivel mundial para poder cumplir con los retos que todos tenemos. “México ha tenido en los últimos años un desarrollo económico, dinámico, impresionante. México representa hoy día, con alrededor de un millón de automóviles, no sólo el segundo mercado de ventas latinoamericano más importante, sino al mismo tiempo con una producción de dos millones de vehículos, es una base importante para el mercado norteamericano”, agregó Schaeffler.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *