Tendencias

Planta limpia

Dentro de las acciones incluidas en el Nissan Green Program 2010 (NGP2010), plan corporativo de acción ambiental a nivel mundial, la planta Aguascalientes de Nissan Mexicana ha logrado su compromiso de reciclar 100% de los materiales residuales como plásticos, metales, cartón, así como los desechos propios de las actividades administrativas, como papel y residuos de oficina, además de desperdicios orgánicos, producidos durante el proceso de manufactura.

La de Aguascalientes es la primera planta de Nissan fuera de Japón en conseguir esta meta en el proceso de manufactura. Además, lo hace sin incurrir en costos adicionales al proceso productivo, ayudando no sólo a proteger el medio ambiente, sino además a mantener la productividad y competitividad de la empresa.

Desde 2006 esta planta logró superar la barrera de 99% de reciclaje; el 1% restante se había convertido en todo un reto para el personal de Nissan en Aguascalientes. Para ello, se mejoró la aplicación de las 3 Erres (Reducir, Re usar, Reciclar).

Dentro del entrenamiento al personal se han incluido temas de sensibilización sobre la importancia de clasificar correctamente los residuos desde el origen a fin de desarrollar la habilidad de clasificación de residuos. Entre las acciones de ingeniería destacan la definición detallada de los materiales a utilizar en los empaques de los materiales para los nuevos modelos con el fin de reducirlos al mínimo y posibilitar su reciclado en México.

Por sus acciones ambientales, la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana ha sido distinguida desde el año 1998 con el certificado como Industria Limpia, mismo que ha  refrendado cada dos años hasta la fecha.

Asimismo, ha obtenido desde 1999 la certificación ambiental de su sistema de administración ambiental bajo la norma ISO-14001, que ha refrendado cada tres años hasta la fecha; además, ha obtenido en dos ocasiones el reconocimiento a la excelencia ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *