Tendencias

Plantas de Bendix logran cero residuos a vertederos

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC ha alcanzado un logro importante: el desvió del 99.8 % de todos sus residuos en el 2020 (el nivel más alto en su historia, hacia el cumplimiento de su objetivo de cero residuos a vertederos en la gran mayoría de sus plantas norteamericanas, el cual se constató a través de un minucioso programa de autocertificación.

Como parte de un plan integral para avanzar en la agenda de medio ambiente y sustentabilidad de la compañía, menos de 15 toneladas de material se enviaron a los vertederos, mientras que las 9,185 toneladas restantes se desviaron, reciclaron o reutilizaron. Las 15 toneladas de residuos que se enviaron a vertederos este año representaron una disminución del 98 % respecto al 2019 en la cantidad de materiales desechados —una reducción de más de 500 toneladas—.

Nueve plantas de Bendix, así como la sede corporativa de Elyria, han recibido la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Esto significa que las plantas constantemente desvían de los vertederos el 100 % de los residuos tanto industriales como no industriales, ya sea a través de la recuperación, el reciclaje, el compostaje o cualquier otro método o tecnología, incluyendo la conversión de residuos en energía. Las plantas utilizaron tecnologías, herramientas y procesos innovadores, así como la participación de los empleados, para aumentar la reducción o eliminación de residuos.

“Lograr cero residuos a vertederos no es fácil: requiere esfuerzo y constancia. Sin embargo, refleja nuestro firme compromiso con la sustentabilidad en nuestras operaciones”, dijo Maria Gutierrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. “Con el desarrollo de nuestro programa de certificación de cero residuos a vertederos y su cumplimiento en casi todas las plantas de Bendix, estamos haciendo lo que nos corresponde para proteger el medio ambiente en nombre de nuestras comunidades y nuestros empleados. Este es un logro extraordinario que se atribuye a los muchos cambios culturales y tecnológicos que hemos llevado a cabo en nuestra empresa y del cual todos nos podemos sentir orgullosos”.

Bendix se comprometió a lograr cero residuos a vertederos como parte de sus esfuerzos de sustentabilidad en sus plantas norteamericanas. La compañía ha prometido apoyar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): los 17 objetivos ambientales adoptados por los países miembro de la ONU para promover la prosperidad mientras se protege el medio ambiente. Unos de esos objetivos, Producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12), es el centro de los esfuerzos de cero residuos a vertederos de Bendix.

De acuerdo con Gutierrez, la compañía reconoce que su sólido Sistema de Gestión Ambiental y sus valores corporativos han contribuido de manera fundamental al desarrollo y cumplimiento del programa de cero residuos. Iniciado en el 2010, el evolutivo proceso de gestión de residuos de Bendix y las certificaciones ISO 14001 han ayudado a proveer la infraestructura para la mejora continua.

Las plantas que han alcanzado este logro

A finales de octubre, la sede corporativa y todas las plantas de Bendix (salvo dos) recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Ahora pueden destacar ese logro con el despliegue de la insignia de Cero Residuos a Vertederos, que indica que la planta ha cumplido exitosamente los requisitos de certificación y verificación. La lista actual y en constante crecimiento incluye:

  • Acuña, México, operación de fabricación (tres de cuatro plantas)
  • Bowling Green, Kentucky, planta
  • Elyria, Ohio, oficinas corporativas
  • Huntington, Indiana, campus de fabricación (cinco plantas)

Cada uno de estos lugares utilizó una combinación de múltiples tecnologías y cambios culturales, implementados en todo Bendix, para obtener la certificación. Estos incluyen la aplicación de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible, que eliminó el uso de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido; el lanzamiento de procesos nuevos, tales como la recolección centralizada de basura y las auditorías de materiales no reutilizables (también llamadas recolecciones urbanas), y el uso de tecnologías nuevas o innovadoras como la tecnología WTE (conversión de residuos en energía), un programa de compostaje y el uso de digestores de residuos alimentarios.

Conforme Bendix continúa definiendo los criterios de medición para la empresa R.H. Sheppard que adquirió en junio de 2020, las únicas plantas de la compañía que quedan por certificar son la planta de refabricación de sistemas de dirección en Lebanon, Tennessee, y la planta 1 de Acuña. Lebanon se encuentra en vías de alcanzar este logro a principios de 2021, mientras que Acuña 1 no ha podido cumplir el objetivo debido a un flujo de residuos peligrosos cuya única opción de desecho son los vertedores.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *