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Prevención ante robos al autotransporte

El robo de mercancías en carreteras y caminos de la República Mexicana representa una problemática sin solución a corto plazo, de ahí la necesidad de que los industriales la asuman como un componente más en la operación y la prevengan, no solo con la adquisición de un seguro, sino también implementando medidas de seguridad para reducir la exposición, afirmó el CEO de Seguros Sura México, Francisco Oliveros.

Durante 2016 la cifra de ilícitos se mantuvo al alza y todavía “habrá que esperar el cierre de año para constatar la tendencia del aumento”. En el mercado asegurador mexicano, los siniestros por robo constituyen el 35% de los eventos, posicionándose como la causa más frecuente de siniestros en el seguro de mercancías”, añadió.

Los principales impactos por el robo de mercancías son: incrementos en los costos, retrasos de proyectos o pérdida de contratos, de mercados, reprogramación de entregas, pérdida de clientes y competencia desleal.

A diferencia de los transportistas, Francisco Olivera reconoce que “hasta la momento no se tienen identificados daños reputacionales; sin embargo, sí se genera comercio desleal, ya que las mercancías robadas se comercializan en la calle a un menor precio bajo condiciones incontrolables”.

En el tema del transporte, “el índice de aseguramiento crece pero también está incrementándose la siniestralidad, y da como resultado una política de administración de riesgos es el poner, exigirle medidas a los asegurados para que no se impacte tanto un incremento en las primas y también un incremento en los deducibles, como ha pasado en algunas ocasiones.

Actualmente se busca la coparticipación de los asegurados en la administración del riesgo; es decir, que las empresas tomen medidas de seguridad interna y éstas no se relajen como sucede, por eso insistimos mucho en que se refuercen las medidas como son: viajar en convoy, contar con localizadores satelitales, tener rotación de choferes y macheteros, que éstos no conozcan las rutas que les toca hasta que van a salir, pues muchas veces hay fugas de información interna dentro de las propias empresa.

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