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Prolongación indefinida de NOM de emisiones

transitoUn tema pendiente en la industria del autotransporte desde hace varios años es la actualización de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes, la cual vencía el 30 junio de 2014, pero nuevamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió mantener la vigencias de los actuales límites, en tanto no se publique otra NOM que la sustituya.

En el Diario Oficial de la Federación fue publicado el Acuerdo por el que se modifica la vigencia del periodo establecido en las notas al pie de las tablas 1 y 2 de los numerales 5.1 y 5.2, únicamente en lo que se refiere al estándar B, quedando de la siguiente manera: “Límites máximos permisibles para motores y/o unidades nuevos producidos a partir de julio de 2014 y hasta en tanto se publique la Norma Oficial Mexicana que la sustituya”.

motor3Dicha Norma establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos, así como para unidades nuevas con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipadas con este tipo de motores, determinado en el diverso publicado el 30 de junio de 2011.

Aún pendientes EPA y Euro

Con esta nueva prórroga, y ante la falta de combustible de ultra bajo contenido de azufre (UBA) en el país (15 ppm), queda pendiente indefinidamente el salto, de la normatividad actual EPA 04 y Euro IV a la EPA 10 y Euro V/Euro VI, como se ha especulado en los últimos años.

Aunque varias armadoras ya han introducido modelos Euro V e incluso Euro VI, la introducción de nuevos motores, fabricados con tecnología de punta y que cumplen con exigentes normas ambientales, dependerá de la comercialización de diesel UBA. Hasta el momento este tipo de combustible solo está disponible en la zona fronteriza del norte del país, y en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Cabe recordar que Pemex ha incumplido con el calendario de la NOM-086 para ofrecer combustibles limpios (UBA) en todo el país desde 2009. Al respecto organizaciones como el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), han demandado reiteradamente que no se puede postergar más la disponibilidad de las gasolinas y diesel UBA.

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