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Proponen reajuste fiscal

noeparedesLa Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la inclusión del pago de cuotas de autopistas al precio del diesel con la finalidad de lograr una mayor recaudación fiscal y un menor impacto económico en las empresas del ramo formalmente establecidas.

tracto2El vicepresidente nacional del organismo, Noe Paredes Meza, explicó que no se trata de incrementar el valor del combustible, “más bien es pagar lo justo”, mediante la creación de un mecanismo que tenga un –verdadero- alcance recaudador en los transportistas que usan las carreteras del país; al mismo tiempo se reducen los gastos administrativos que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos  (Capufe) genera por el cobro del peaje.

De acuerdo a la propuesta más operadores utilizarían las carreteras de cuota, la recaudación de impuestos incrementaría para el gobierno y existiría una importante reducción operativa en las casetas de peaje. Este círculo virtuoso, según Paredes Meza, ocasionará un pago 10% menor al valor del combustible para el usuario y una recaudación -muy por encima a la actual- en las arcas federales.

«Los autotransportistas no tenemos por qué cargar con el 30% de la ineficiencia operativa de Capufe que se incluye en los peajes de las autopistas administradas por este organismo. Si se adhiere el pago del peaje en el diesel se lograría una mayor recaudación y estaría también cobrando un impuesto a las empresas irregulares que en su gran mayoría no usan las autopistas».

La Canacar estimó en 30% el número de tractocamiones de carga (150 mil unidades) que no transitan por las autopistas de cuota con la finalidad de ahorrar gastos de operación. Por ello argumentó que este esquema de recaudación elevará el uso de estas vías -siendo un punto atractivo para los concesionarios de las carreteras-. Por otro lado se evitará el deterioro que ocasiona el constante tráfico de estos vehículos en las carreteras federales.

El 25% de los gastos operativos de una unidad de transporte de carga corresponden a combustible y el 15% a peajes. La propuesta estima que el transportista experimentará una reducción del 10% en caso de ser aceptada la idea.

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