Tendencias

Protección ante posibles daños al medio ambiente

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente multa a los transportistas que derraman sustancias contaminantes luego de un accidente de tránsito. Es por ello que la aseguradora Quálitas invita a las compañías que transportan residuos peligrosos o contaminantes a conocer la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños Ecológicos.

Esta cobertura ampara a las empresas por Responsabilidad Civil Daños por la Carga correspondiente a la clasificación tipo “C” Altamente Peligrosa. Por lo que en caso de accidente y derramamiento de sustancias que contaminen el suelo o el entorno, el asegurado se encuentra protegido ante el pago del impuesto por la afectación al medio ambiente.

“Cuidar el planeta no solamente es evitar emisiones a la atmosfera, también es manejar de manera responsable los residuos, en especial los contaminantes, por eso invitamos a los transportistas a conducir de manera responsable para evitar accidentes que pudieran generar polución”, aseguró Margarito Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas.

En la actualidad, por las carreteras de la República Mexicana circulan transportes con cargas diversas que pueden considerarse peligrosas y contaminantes tales como explosivos, gases comprimidos, líquidos y sólidos inflamables, oxidantes y peróxidos orgánicos, venenos y agentes infecciosos, radioactivos y corrosivos.

En Quálitas, existe un área denominada Prevención de Riesgos, en donde se trabaja de cerca con las empresas transportistas capacitándolas para evitar accidentes y prevenir el derramamiento de sustancias tóxicas que contaminen el medio ambiente.

Para poder transportar cualquier tipo de material clasificado como altamente peligroso, el asegurado debe tener un registro empresarial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de otra manera no procederá el pago del seguro en caso de un accidente.

“Si los embalajes o envases utilizados para el transporte de estas sustancias no cumplen con las especificaciones y normas correspondientes o la unidad presenta daños estructurales previos que originan fugas, cesarán en pleno las obligaciones de la compañía”, explicó Margarito Villa.

De esta manera, Quálitas ofrece una suma asegurada en su cobertura de Responsabilidad Civil por Daños Ecológicos que va desde los 900 mil hasta los 5 millones de pesos, siempre y cuando el transporte de estas sustancias cumpla con las especificaciones y normas correspondientes y que la unidad de arrastre no presente daños estructurales previos que originen fugas.

Es importante conocer que, en el artículo 52 del Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, se exige para el traslado de sustancias peligrosas como las antes mencionadas, contar con una póliza de seguro individual o en conjunto del transportista y del expedidor del material peligroso.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *