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Recuperación hasta el 2013

“Siendo una caída tan profunda la del año pasado, estamos previendo que el siguiente pico va a ser en el 2013 pero no más grande que el 2007, es decir, nuestras estimaciones nos dicen que la industria de tractocamiones podría estar alrededor de las 17,500 unidades, no vemos más de eso considerando factores como renovación de flotas, situación crediticia, cambio sexenal, etc.”, detalló.

Precisó que la recuperación luego de una crisis es cíclica, “si analizas las ventas de la industria de los últimos 30 años hay varios factores interesantes porque a pesar de las crisis más fuertes de los 70-80’s nunca ha habido más de dos años de caídas en el volumen de ventas o producción, siempre hay uno o dos años malos y la industria repunta.

“Lo mismo está sucediendo ahora ya que el volumen de 2008 fue menor que el de 2007, pero el de 2009 fue menor que el de 2008, por lo tanto el volumen de ventas de 2010 será mejor que en 2009. Normalmente una recuperación lleva entre cuatro y cinco años entre un pico de ventas y otro, con crecimientos de 25 al 30% entre ambos”, mencionó el directivo.

A pesar de ello, dijo que respecto al mercado interno “vemos mejores condiciones que las del año anterior. Por ejemplo, en enero de 2009 nosotros fabricamos sólo dos tractocamiones, además tuvimos algunos días de paro técnico, hoy venimos de una buena racha que inició en junio y desde entonces no hemos descansado, la planta trabaja de lunes a viernes.

“En este año el crecimiento con respecto a 2009 podría demostrarse en números positivos sí se considera que venimos de números rojos. En 2009 cerramos con 4 mil 200 tractocamiones, en 2010 esperamos alcanzar 5 mil  o 5 mil 200 unidades en toda la industria”, finalizó.

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