Tendencias

Reducirán subsidio a gasolinas

El subsidio a las gasolinas se reducirá en 2009 a 138 mil millones de pesos, contra los 240 mil millones de pesos que se ejercerán en el presente año (–57.5%), informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la presentación del Paquete Económico 2009 en la Cámara de Diputados.

El funcionario explicó que este monto obedece a que se prevé una reducción en los precios internacionales de este energético y que el tipo de cambio en México se mantendrá en 10.60 pesos por dólar. “Con respecto al subsidio implícito en el precio de las gasolinas, pensamos que para el año entrante ese subsidio podría reducirse dados varios factores: uno, el precio implícito de las gasolinas con el estimado que tenemos para el año que entra es un precio de gasolina menor.

“Nuestra previsión es que los precios de las gasolinas continúen ajustándose gradualmente, no tenemos todavía una regla exacta de modificación a dichos precios ¿Por qué? Porque en gran medida dichas variaciones van a ir respondiendo al desempeño de los mercados externos y de los ingresos petroleros del país.”

“El subsidio, como ven, varía sustancialmente, este año se tiene previsto un subsidio de 240 mil millones de pesos, las condiciones en el mercado junto con las variaciones que hemos venido dando, o se han venido viendo hasta ahorita, hacen prever que ese subsidio se pudiera reducir a alrededor de 140 mil millones de pesos”, indicó.

Esto se enmarca en un contexto en el cual las gasolinas en México siguen siendo de las más baratas en Latinoamérica, durante el próximo año seguirán siendo de las más baratas, no nada más dentro de Latinoamérica sino dentro del mundo, y esto mismo contribuirá a que México continúe siendo el país con la menor inflación en Latinoamérica tanto este año como el año entrante.

Cabe destacar que al día de hoy el diferencial de precios de las gasolinas y el diesel en las ciudades del sur de Estados Unidos con el de México, se calcularía tomando en cuenta los siguientes montos: la gasolina regular, que compara con la gasolina Magna, en Estados Unidos por litro vale 9.98, aquí vale 7.38; la gasolina Premium, allá vale 10.59 por litro, aquí 9.21; y finalmente el diesel allá vale 11.54, aquí vale 6.58.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba