Tendencias

Renuevan presidencia de ANTP

Como le informamos ayer oportunamente, Indicador Automotriz confirmó que Alex Theissen fue nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en sustitución de Francisco Javier Altamirano, quien ahora ocupará el cargo de vicepresidente.

Theissen anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente en la Asociación y también se desempeña como Director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de FEMSA Logística.

Con este relevo quedan atrás 14 años de Altamirano como presidente de ANTP -que también funge como directivo de Grupo Peñoles-, tiempo durante el cual impulsó el uso de mayor peso para las configuraciones full en las carreteras del país.

No obstante, en los últimos años, los fulles estuvieron en el centro del debate a nivel nacional en distintos organismos de transporte, tras aparatosos accidentes como el de los estudiantes de la UNAM en Toluca, Estado de México y la explosión de una pipa de gas en la México-Pachuca.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de reducir 4.5 toneladas a la carga que podrían transportar y el año pasado creó un Panel de Expertos para revisar la NOM-012-SCT-2-2008 sobre pesos y dimensiones, quienes finalmente sugirieron que no se autoricen las 80 toneladas y propusieron un tope máximo de carga de 75.5 toneladas, así como otras medidas.

En todo el proceso de análisis de la NOM-012, la ANTP mantuvo su postura ante los medios a favor de las 80 toneladas y entraron en debates ríspidos con otras organizaciones de transportistas como la Canacar, la Conatram e incluso con los fabricantes de unidades agrupados en la ANPACT, por sus distintas opiniones.

Tras la llegada de Theissen a la presidencia de ANTP no se espera un cambio en la postura respecto a las 80 toneladas, pues el mismo Theissen es un recurrente defensor de dicho peso, pero sí se dará una nueva forma de negociación con los distintos organismos encargados de regular los Pesos y Dimensiones.

Texto Rubén Bustos y Carolina Briones

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *