Tendencias

Robo al autotransporte será delito federal

Luego de que en reiteradas ocasiones las distintas cámaras y asociaciones de transportistas pidieran elevar el robo al autotransporte a la categoría de delito federal, finalmente está a punto de lograrse tras la votación a favor del Senado de la República.

Este viernes 15 de diciembre, con 97 votos a favor y 10 en contra, el Senado avaló el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros que incluye, entre otros aspectos, que el robo al autotransporte se federalice.

Tras ser aprobado primero en la Cámara de Diputados, y ahora en el Senado, el dictamen será remitido al Ejecutivo Federal, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho dictamen contempla cambios como “al que cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo y transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea exclusivamente la mercancía y de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha mencionado que la aprobación de las reformas aportaría certeza y tranquilidad a los usuarios de las carreteras del país y a las inversiones de las empresas transportistas.

Para Canacar es apremiante la necesidad de endurecer las leyes en el combate a la inseguridad en las carreteras ya que en su modalidad de robo contra el transporte está alarmantemente a la alza.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *