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Salvador Saavedra: falta conocimiento técnico a funcionarios

Salvador de Jesús Saavedra Ceballos, Vicepresidente en la Rama industrial 105 de Canacintra y Director General de Entorno Industrial, siempre ha estado relacionado con los trabajos de normalización, tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como en la Dirección General de Normas (DGN). “Soy un apasionado de las leyes y normas”, confiesa.

Empezó en 1995 como director de Fruehauf de México, de ahí pasó a Canacintra para participar en la revisión de la NOM-012. De 1995 a 2017 han pasado 22 años y la NOM-012 se sigue revisando, “si se habla sobre ese proceso normativo ha sido complejo, en la actualidad existe un acuerdo general respecto de lo que se va a publicar, pero ha habido momentos álgidos, desde el punto de vista de la industria, y de parte de la autoridad, muchos nuevos funcionarios llegan sin saber nada y esto es una limitante para los responsables, quienes por falta de experiencia dan bandazos para uno y otro lado”.

La NOM-12 es extremadamente técnica e incide en la rentabilidad de las empresas y si quieren “considerarla como una herramienta política o de consecución de votos, la probabilidad de que sea una norma base se quedará únicamente en eso” y no se logrará mucho.

Cuando se habla de seguridad hay que preguntarse en comparación con qué. “Lo que se está haciendo es formalizar, en el caso de los fulles, lo que se pedía antes, agregando dos puntitos muy ligeros. Y en el caso de los sencillos, que los nuevos a partir de 2019 ya tengan los requerimientos de seguridad”.

Los elementos de seguridad que están considerados en la NOM-012, están porque no hay ninguna otra que atienda este problema, a excepción de la NOM-035, pero esa es de remolques y no hay para autobuses, camiones y tractocamiones, éste proyecto tiene más de ocho años esperando, y habrá que esperar a que nivel sale en comparación con países como Estados Unidos y Canadá en especificaciones de seguridad” y solucionar el problema de siniestralidad.

Saavedra opina que en la actualidad también existe atraso en la normatividad de frenos, en tractos ya esobligatorio y dentro de poco el sistema de control de estabilidad lo será en camiones. “Está en desarrollo normativo el requerimiento para el frenado automático de emergencia en camiones, se puede ir avanzando, pero sin eficiencia”.

En remolques está la experiencia de autotanquescon la NOM-020 y la NOM-057 de alta presión, “la problemática es que no hay una autoridad que las verifique, la SCT ha declarado que no tiene atribuciones legales para verificar o aprobar centros de verificación que haga la labor. Hoy día no le compete a nadie, ni a la DGN, ni a la SCT, se emitió porque el presidente de la república lo dijo, es ridículo pero así es.

“Y no es extraño ver circulando semirremolques con placa de circulación posterior a 2010 que no cumplen con la NOM-035, el problema es que el responsable es el fabricante, no el transportista, si yo le vendo un semirremolque a un transportista y el señor lo compró con placas y lo detienen y se lo quitan, lo dañan en su patrimonio. Un remolque que no cumple no debía poder transitar”.

¿Dónde nace su gusto por las normas?“Mucho antes del mundo del transporte, la primera donde participé fue en la de válvulas de presión, comenta el ingeniero mecánico, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

“Uno de los inhibidores para avanzar es la falta de conocimiento de la autoridad. Si no se han dedicado a eso, no pueden tener conocimiento y deberían tener humildad y tiempo para aprender, se requieren expertos de carrera, no de trienio, cuatrienio o sexenio”, remata.

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