Schaeffler, la empresa de tecnología de movimiento, mostrará sus últimas tecnologías relacionadas con los vehículos definidos por software, la conducción automatizada, los sistemas sin imanes que eliminan los minerales de tierras raras y las soluciones de trenes de potencia modulares en el CES 2026, en el stand 7301 del West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas, del 6 al 9 de enero.
Muchas de las tecnologías expuestas por Schaeffler demuestran la integración de su experiencia en software, parte de la cual es resultado de la adquisición de Vitesco Technologies, con su competencia principal en subsistemas mecánicos y eléctricos.
“La presencia de Schaeffler en el CES de este año refleja la rapidez con la que estamos avanzando en las tecnologías necesarias para la próxima generación de vehículos definidos por software y electrificados”, afirmó Jeff Hemphill, director de tecnología de Schaeffler Americas. “Al combinar nuestras capacidades de software ampliadas con sistemas integrados de movimiento, energía y control, estamos creando arquitecturas que reducen la complejidad del sistema, permiten el control en tiempo real y eliminan dependencias como los materiales de tierras raras. Estas innovaciones nos posicionan para apoyar a los fabricantes de equipos originales en su transición hacia plataformas de vehículos escalables, eficientes y altamente integradas”.
Habilitación de vehículos definidos por software
La industria automovilística está avanzando rápidamente hacia los vehículos definidos por software (SDV) que, aunque cada vez son más complejos, se basan en plataformas de vehículos conectadas y continuamente actualizables, capaces de realizar actualizaciones inalámbricas (OTA) e integrar la inteligencia artificial. Este cambio supone un mayor reto a la hora de integrar sistemas electrónicos complejos, de gestión de la energía y críticos para la seguridad sin degradar el rendimiento.
La arquitectura rediseñada del controlador maestro y de zona de Schaeffler transformará los coches en plataformas inteligentes y conectadas. En esencia, estos controladores son el “cerebro central” de un vehículo diseñado para simplificar, asegurar y mejorar la experiencia de conducción. En este ámbito, Schaeffler presentará su unidad de control maestra de alto rendimiento (HP MCU), que forma parte de la plataforma de integración funcional de la empresa para la aceleración lateral y longitudinal, la gestión térmica y energética, la estrategia de conducción/carga y los sistemas de cambio/dirección/freno por cable. El diseño modular de la HP MCU alberga un microcontrolador y un microprocesador para soportar el más alto nivel de seguridad funcional del vehículo y garantizar una comunicación segura entre sistemas. Esto se complementa con los controladores de zona de Schaeffler, que se integran en zonas definidas del vehículo para garantizar que los sistemas electrónicos funcionen a la perfección, admitan actualizaciones de software, distribuyan la energía de forma óptima y promuevan una comunicación fluida entre todos los sistemas del vehículo.
Otras tecnologías relacionadas con los SDV que Schaeffler presentará durante el CES 2026 son:
- Actuador de volante: El requisito previo para una conducción altamente automatizada es la eliminación de la conexión mecánica entre el volante y el mecanismo de dirección. El actuador de volante detecta las órdenes del conductor y las transmite “por cable” en forma de señales electrónicas. El actuador de volante de Schaeffler se basa en una plataforma versátil: contiene un actuador de retroalimentación de fuerza, que crea una sensación de dirección adaptable a las necesidades del cliente. El ajuste axial escalable y la capacidad de almacenamiento proporcionan un considerable ahorro de espacio para el conductor y permiten nuevos conceptos de interior.
- Convertidores CC/CC de alto voltaje (generaciones 4 y 5): estos convertidores transforman la energía de la batería de alto voltaje para alimentar redes de bajo voltaje. La generación 5 proporciona una potencia CC/CC escalable de 3,7 kW con una entrada flexible de 400 a 800 voltios y una salida de 12 a 48 voltios con un diseño compacto de menos de 2 kg, lo que ofrece una alta eficiencia. La generación 4 ofrece una potencia de 3.6 kW, redundancia para el funcionamiento en dos fases y cumplimiento de las normas EMC y AUTOSAR.
- Unidades de distribución de energía de baja tensión (LV PDU) y amplificadores de energía: La LV PDU de Schaeffler sustituye los fusibles convencionales por fusibles electrónicos para garantizar la fiabilidad de los sistemas críticos para la seguridad, al tiempo que admite la redundancia para la conducción autónoma. El amplificador de energía de baja tensión proporciona potencia máxima de emergencia para redes de 12 o 48 voltios, admite arquitecturas de baterías reducidas o alternativas, permite el funcionamiento a temperaturas de hasta -40 °C y ayuda a reducir los costos del sistema.
Mejora de la eficiencia energética mediante la innovación en el chasis y la dinámica del vehículo
Equilibrar el rendimiento del vehículo con la eficiencia energética y el costo del vehículo es un reto cada vez mayor. Schaeffler pretende abordar esta cuestión mediante tecnologías avanzadas de chasis, como su sensor de dirección inductiva de las ruedas traseras sin imanes (iRWS), que mide la posición y el ángulo de las ruedas traseras de un vehículo para proporcionar una respuesta precisa a la unidad de control de la dirección. Esto permite al sistema electrónico controlar las ruedas traseras para mejorar la agilidad, la estabilidad y la seguridad, especialmente a altas velocidades o durante maniobras a baja velocidad, como el estacionamiento. El sensor iRWS, de peso ligero, utiliza tecnología inductiva que se basa en campos electromagnéticos para detectar la posición angular y lineal de las ruedas sin contacto físico, lo que ofrece una alta eficiencia y seguridad. Además, como el iRWS de Schaeffler no utiliza imanes, se elimina la necesidad de incorporar costosos minerales de tierras raras.
Schaeffler también presentará su motor/actuador de corriente continua sin escobillas (BLDC), desarrollado específicamente para aplicaciones de dirección. El BLDC es un producto completo que incluye rodamientos, eje, carcasa y sensor magnético para la posición del rotor, cuyo tamaño se puede ajustar para satisfacer los requisitos de par y espacio. Además de las aplicaciones de dirección, se puede utilizar para otras funciones del chasis en las que son importantes la alta densidad de potencia, la baja inercia y el cumplimiento de las normas de seguridad.
Más allá de estas tecnologías de chasis y dinámica del vehículo, la exposición de Schaeffler también incluirá:
- Dirección en las ruedas traseras (RWS): la incorporación de la función de dirección al eje trasero mejora la maniobrabilidad del vehículo en el tráfico urbano, aumenta la estabilidad en los cambios de carril y facilita el aparcamiento. Esto resulta especialmente beneficioso en los vehículos eléctricos de batería (BEV), ya que compensa las desventajas relacionadas con las distancias entre ejes más largas que requieren las bandejas de baterías bajo el suelo. Sin embargo, los vehículos de todos los tipos de tren de potencia se benefician de la mayor agilidad y el mejor rendimiento de conducción que ofrece el sistema.
- Engranajes planetarios de rodillos: estos actuadores electromecánicos compactos y de alta densidad de potencia sustituyen a los sistemas hidráulicos para ofrecer un rendimiento robusto bajo cargas pesadas.
- Cojinetes de rueda optimizados y cojinetes TriFinity™ de tercera generación: los cojinetes de alta rigidez y sin mantenimiento garantizan una transmisión precisa del par, una salida de señal ABS y un guiado directo de las ruedas. Los cojinetes TriFinity de triple hilera para sistemas de propulsión eléctricos aumentan la densidad de carga, reducen la fricción y mejoran la rigidez sin aumentar el tamaño, lo que permite una mayor eficiencia energética, una reducción del tamaño y una vida útil más larga.
- Sistemas integrados de dirección por cable: los actuadores de volante y retroalimentación de fuerza eliminan las articulaciones mecánicas de la dirección y se adaptan tanto a la conducción autónoma como a la manual. El actuador de rueda proporciona un control preciso del vehículo en todos los segmentos, desde automóviles hasta SUV y camiones ligeros.
Soluciones compactas para plataformas híbridas y de vehículos eléctricos de próxima generación
A medida que evolucionan las plataformas de vehículos eléctricos e híbridos, los fabricantes de equipos originales se enfrentan al reto de gestionar la creciente complejidad y reducir al mismo tiempo el peso del sistema. Schaeffler responde a este reto con módulos integrados que proporcionan soluciones compactas y eficientes para vehículos eléctricos e híbridos de nueva generación, como su SuperBox 4in1, una solución compacta de electrónica de potencia de 800 voltios que integra el inversor, el cargador a bordo, el elevador de tensión continua de alto voltaje y los módulos auxiliares (48 V/12 V). Gracias a las redes duales de baja tensión y a las capacidades de la red inteligente V2X, simplifica los circuitos de carga y reduce el costo, el peso y el volumen.
Las baterías de Schaeffler son dispositivos complejos que incluyen sistemas de control, sistemas avanzados de gestión térmica, estructuras mecánicas, celdas de batería de última generación e integración de sistemas. Este amplio conjunto de requisitos se ajusta perfectamente a las tecnologías básicas de Schaeffler y ofrece muchas oportunidades para aplicar sus capacidades innovadoras con el fin de mejorar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad. Las innovaciones de Schaeffler incluyen carcasas de batería ligeras, sistemas de refrigeración avanzados para mantener temperaturas de funcionamiento óptimas y tecnologías de sensores para supervisar el estado y la seguridad de la batería. Estas soluciones mejoran la durabilidad de la batería, la eficiencia energética y la fiabilidad general del sistema, incluso en las aplicaciones más exigentes. Para prolongar la vida útil de la batería, unos algoritmos patentados supervisan el estado de carga (SoC) y el estado de salud (SoH), así como los límites de corriente dinámicos.
Por último, los módulos de dirección y tracción están altamente integrados para las plataformas de vehículos eléctricos, combinando motores eficientes, trenes de engranajes, refrigeración activa y sistemas de seguridad en una solución compacta y unificada.
El futuro de la tecnología de los vehículos
Como líder en tecnología de vehículos, Schaeffler sigue proporcionando a los fabricantes de equipos originales soluciones integradas y escalables que promueven la electrificación, optimizan la dinámica de los vehículos y permiten arquitecturas definidas por software y la conducción automatizada. Aprovechando su amplia experiencia en sistemas de transmisión, chasis y software, la empresa ayuda a diseñar vehículos más seguros, más eficientes y mejor equipados para satisfacer las demandas de los conductores actuales, al tiempo que se prepara para los retos de movilidad del futuro.
En el CES 2026, Schaeffler demostrará cómo sus tecnologías están dando forma a la próxima generación de vehículos autónomos, electrificados y definidos por software a través de soluciones modulares de alto rendimiento que proporcionan a los fabricantes de equipos originales las herramientas necesarias para satisfacer las cambiantes demandas de movilidad.




