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Se tambalean exportaciones a Colombia

Los vehículos pesados (tractocamiones y camiones) que se producen en México con tecnología EPA y que se envían a Colombia, están en riesgo de dejar de exportarse, luego de que la Secretaría de Economía del país sudamericano pretende que para 2013 y años posteriores, se adopte únicamente la tecnología de emisiones Euro en los motores, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

“El tema de Colombia es muy delicado para el sector de vehículos pesados porque la Secretaría de Economía de Colombia envió la semana pasada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), una notificación respecto a la modificación de los valores máximos permisibles de contaminación, es decir, informaron que cambiarán de usar tecnología EPA a Euro en vehículos pesados, el problema es que el 90% de los vehículos que importa Colombia son mexicanos con tecnología EPA”.

El directivo explicó que el valor de las exportaciones de pesados a Colombia ronda los mil millones de dólares al año (mdd), representa el 6% de las exportaciones totales de pesados y el 20% de las exportaciones generales de México a Colombia. “Nosotros lo vemos como una barrera no arancelaria que viene a disminuir la exportación de 12 mil unidades anuales que se están envían en promedio a Colombia”.

Elizalde explicó que ya se notificó a la OMC las postura de México y se tienen 60 días para realizar comentarios sobre la modificación, “nosotros ya nos reunimos con la Secretaría de Economía de México y ésta haría los comentarios a la brevedad, trabajaremos coordinados con ellos”.

El titular de ANPACT detalló que la notificación colombiana para las tractomulas (tractocamiones) da un plazo de 2 años para que cumplan esta nueva normativa ambiental, pero para el resto de los vehículos pesados (camiones) da 9 meses, es decir,  para septiembre de 2013 ya tienen que usar motores Euro.

“Actualmente no se están produciendo en México vehículos para exportar a Colombia con Euro, pero prácticamente en nueve meses afectarían 500 mdd de exportaciones y alrededor 6 mil unidades y en dos a años a 12 mil vehículos”.

A nivel tecnológico los motores EPA y Euro no son iguales, tienen variaciones respecto a los niveles de Nox y de material particulado que emiten. Actualmente en Colombia los niveles de emisiones se rigen por la EPA 98 (que cambiaría Euro 4). En tecnología reciente, el número de material particulado se reduce tanto en Euro como en EPA, solo que en Euro lo hace un poco más, pero varía en la EPA 10 donde el material particulado es menor que en Euro. “Creemos que están tomando una decisión equivocada porque en el corto plazo (5-10 años) la tecnología va a cambiar a EPA, por eso nos preocupa, porque no desean que permanezcan mutuamente la Euro y la EPA, solo quieren conservar la Euro”.

En caso de aprobarse las modificaciones, el país beneficiado podría ser Brasil ya que exportaría unidades Euro a Colombia y dependiendo de los costos de operación podría ser también algún país europeo. En México las empresas que exportan el mayor número de vehículos pesados a Colombia son Kenworth y Navistar.

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