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Sector automotriz, retos por semiconductores e invasión a Ucrania

Automotriz producción

Para Francisco Bautista, socio líder de Movilidad y Manufactura Avanzada de EY, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania puede provocar un incremento en el costo de insumos como el acero y aluminio, que son básicos en la industria automotriz a nivel global.

“Ambos países son grandes productores de esos materiales, además del titanio”, explicó el directivo durante el taller virtual “Perspectivas de la industria automotriz en México”.

Además del conflicto bélico, la escasez de semiconductores continuará durante todo este año y probablemente hasta mediados del siguiente. “No veo solución al tema de semiconductores hasta mediados del otro año, sí habrá una mejora, pero no en el corto plazo”.

De acuerdo con Bautista, los pedidos de productos electrónicos de consumo constituyen uno de los segmentos más importantes y rentables del negocio de los fabricantes de semiconductores. En contraste, el sector automotriz solo aportó en 2020 un 4% a los ingresos de TSMC, uno de los principales fabricantes de semiconductores, mientras que los teléfonos inteligentes y la informática de alto rendimiento contribuyeron en un 82% a sus ingresos totales.

La presión en insumos para la industria automotriz abarca cuatro aspectos:

Ion de Litio: El incremento en la demanda de automóviles eléctricos continuará generando presión para incrementar la producción.

Semiconductores: Modelo just in time genero un gap en la producción, la industria terminal automotriz tendrá que reevaluar su modelo de compras, inventarios, supply chain y capacidades internas de producción.

Acero: Presiones por incrementar la producción y reducción de restricciones arancelarias continuarán siendo una prioridad, las compañías productoras de acero buscan reducir emisiones de carbón.

Aluminio: El precio del aluminio a su máximo nivel en los últimos 10 años. La demanda y retos a las cadenas de suministro continuarán generando presiones a corto y mediano plazo.

Automotriz producción

De acuerdo con EY, estas son las principales tendencias del sector, debido a la disrupción en los patrones de consumo y preferencias de los consumidores aunado a una caída en la inversión productiva privada y pública e incremento en el uso de la tecnología.

Automotriz

  • Baja demanda por la caída en el gasto de los consumidores en bienes no esenciales.
  • Transformación digital, conectividad y customización en vehículos.
  • Omnicanalidad enfocada a la experiencia digital y ventas en línea.

Manufactura

  • Modelos más resilientes y flexibles en la cadena de suministro.
  • Manufactura sustentable por presiones regulatorias y cambio en preferencias del consumidor.
  • Modelos conectados a través de la industria 4.0.
  • Caída en el mercado doméstico y falta de mano de obra calificada.
  • Con el T-MEC, compañías indecisas en invertir en México o absorber costos y tarifas fuera de México.

Transporte

  • Aversión al transporte público y aéreo cambiando patrones de movilidad.
  • Movilidad autónoma podría experimentar mayor crecimiento.
  • Impulso a los modelos de Mobility as a Service (MaaS) desplazando el deseo de propiedad de vehículos vs la operación/usufructo.
  • Caída en gasto público reflejado en menor inversión en infraestructura de transporte.

Urbanización

  • Migración de la población global de zonas rurales a ciudades.
  • Contrariamente, retorno de las ciudades al campo para ciertos sectores de la población por incremento en el uso de tecnología en el trabajo y Covid-19.
  • Retos de ciudades por infraestructura, contaminación, movilidad para las ciudades a aunado a una caída de la inversión pública.

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