Tendencias

Sector de pinturas impulsa la reactivación económica

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) reconoció el compromiso de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), presidida por Víctor Leal, para continuar impulsando la reactivación de la economía local en conjunto con la industria, la cual se ha visto severamente afectada a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Durante el webinar organizado por el organismo, y que forma parte del ciclo Diálogos Anafapyt, el cual busca ser un espacio de reflexión y análisis entre el sector con los actores políticos y sociales más relevantes, Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, resaltó la disposición de todos los fabricantes de pinturas, recubrimientos y tintas para seguir las indicaciones y dejar de operar, pues al inicio de la contingencia sanitaria el sector fue considerado como no esencial.

“Yo celebro la colaboración y, sobre todo, la comunicación que hemos tenido permanentemente con ustedes para poder ir atendiendo sus inquietudes y escuchar las instrucciones de la autoridad en torno a esta situación”, precisó.

El titular de la SEDECO agregó que en la segunda etapa, cuando el semáforo pasó de rojo a naranja, se incorporó al ramo de la construcción como industria esencial y se retomó la actividad. “Ustedes junto con ellos regresaron. Alrededor de 20,000 unidades económicas reingresaron a la actividad económica ligadas a la industria de la construcción. Y finalmente, junto con ellos, toda la industria de la pintura, química que dota de muchos insumos al sector de la construcción”, explicó Akabani.

Enfatizó que para este propósito se desarrolló un protocolo de apertura de forma conjunta con la Anafapyt, al tiempo que celebró la colaboración que mostró esta asociación para con el gobierno local y la propia Secretaría de Desarrollo Económico, por la forma en la que se atendieron todas las recomendaciones, que incluyeron la redistribución de productos, la sana distancia, uso de cubrebocas y suministro de gel antibacterial.

“Fue muy importante esta comunicación y la construcción de este protocolo, que nos ha permitido que el sector de las pinturas, químicos de los solventes, el que no estuvo ligado estrictamente a la ferretería –porque hay que recordar que la ferretería sí fue considerada como esencial– pero muchos de ustedes, no necesariamente productos de refacciones o ferretería tuvieron que cerrar. Ahora estamos en este análisis permanente y cotidiano de cómo va evolucionando la pandemia y vamos tomando medidas, de tal manera que podamos reducir el número de contagios” agregó.

Al concluir la exposición, Víctor Leal, Presidente de la Anafapyt agradeció al secretario por haber dado un panorama tan amplio sobre el plan de reactivación, al tiempo que le refrendó la disposición de la industria para trabajar de forma coordinada con la autoridad.

“Con usted, establecimos tres prioridades: salud, mantener el empleo (la industria hizo todo lo necesario) y la recuperación económica, no menos importante; pero obviamente la prioridad está enfocada en la salud. Nos da gusto haber colaborado con el protocolo de apertura, que se hizo en conjunto con la industria que representamos y la participación de grandes fábricas y también escuchar que la Ciudad de México fue parte del impulso para que pudieran construir y revolucionar lo que ya habían hecho”, expresó.

 

Categories: Tendencias

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *