Tendencias

Sector valioso, pero sin seguro

carga1De acuerdo con cifras de GNP Seguros, en 2013 se atendieron más de 13 mil siniestros en los que se vieron involucrados camiones y tractocamiones, de los cuales 85% involucraron costos menores a 25 mil pesos, 6% de entre 25 mil y 50 mil pesos y 9% de los casos superaron un millón de pesos. Entre las principales causas de siniestros reportados destacan la colisión 85%, la rotura de cristales 10.6%, las volcaduras y robos con 2% entre otros.

El autotransporte de carga aporta cerca de 7% del PIB y genera 3% del empleo en México, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Su valor económico supera los 628 mil millones de pesos al año, ocupando el sexto lugar entre las actividades económicas de nuestro país. Sin embargo, a pesar de la importancia de este giro en la economía, la cultura del seguro para la protección de estos vehículos es baja, de acuerdo con GNP Seguros.

De acuerdo con recientes cifras del Sector Asegurador el parque vehicular en México está conformado por 27.8 millones de unidades, de las cuales 48% corresponde a camiones, tractocamiones y autobuses integrales y sólo 27% de éstos cuenta con un seguro.

“Contar con la protección de un seguro garantiza la solvencia para enfrentar cualquier percance, se vuelve una de las acciones estratégicas más importantes para garantizar la viabilidad financiera de las empresas transportistas de todos los tamaños, desde el llamado hombre-camión, hasta las grandes firmas de logística y transporte”, destacó Rafael Frías, Director de Pymes de GNP Seguros.

accidenteGNP Seguros ofrece productos especializados para las empresas transportistas, los cuales respaldan su operación y le permiten hacer frente a cualquier riesgo, desde los que generan montos menores hasta aquellos que pueden afectar seriamente sus operaciones y estabilidad económica.

“Para lograr una protección integral de vehículos de carga y tractocamiones, es recomendable la contratación de al menos dos tipos de Seguros: Autos y Daños, de esta manera se cubrirán tanto los daños al vehículo, como los que puedan sufrir los contenidos e incluso accidentes a sus operadores”, mencionó Rafael Frías, funcionario de GNP.

Los productos de Autos y Daños que GNP pone a disposición de las empresas transportistas cuentan con las siguientes coberturas de protección: Camiones y Equipo Pesado, Seguro de Autos que cubre la unidad por daños y/o robo así como los daños que pueda ocasionar la carga al hacer maniobras de carga y descarga.  Este seguro cuenta con las siguientes coberturas: Daños materiales, ruptura de cristales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, protección legal, Gastos Médicos para ocupantes, asistencia vial, daños a la carga, daños a terceros por maniobras de carga y descarga y accidentes al conductor.

En tanto, para el Transporte de Mercancía, Seguro de Daños que cubre la carga de la unidad en caso de daños y/o robo a la misma. Este seguro cuenta con coberturas especiales que amparan pérdidas y daños materiales causados directamente por descarrilamiento, colisión o volcadura del vehículo, rotura de puentes, desplome o hundimiento de éstos o de embarcaciones cuyo empleo sea indispensable para completar el tránsito terrestre, incendios, rayos y explosión. Esta cobertura también brinda protección a transportes marítimos y aéreos.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *