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Seguros representan poca inversión

setramex1“En Setramex la compra de seguros es un gasto corriente que no llega a representar el 5% de los costos, pero si no se planea o se cobra a los clientes, un siniestro puede desestabilizar a cualquier empresa. Existen transportistas que no compran seguros y lo ven como un ahorro. Para mí no es así, lo pagas, pero si en el año tienes accidentes las aseguradoras representan el papel de socios comerciales”, aseguró el Director General de la empresa, Jorge Alberto Dávila Villar.

“Nosotros no podemos correr los riesgos inherentes a nuestro trabajo sin trasladar ese costo a nuestros clientes. El seguro es una forma de poder planear las posibles contingencias que van a ocurrir durante el año. Así como una manera planeada de contemplarlo en nuestros gastos y trasladarla a nuestros clientes.

Las coberturas que se contratan son: cobertura amplía, daño a las unidades, responsabilidad civil, responsabilidad civil ecológica, daños al medio ambiente que representan remediaciones en caso de accidentes, gastos médicos de los ocupantes y seguro de vida para el operador, señaló.

En el caso de la responsabilidad civil por los cambios a la Ley Federal del Trabajo las normas y reglamentos del autotransporte exigen un seguro de entre 900 mil y un millón de pesos, pero éste resulta insuficiente, debido a que las indemnizaciones por muerte ahora son muy elevadas. La mayoría de las compañías de seguros antes ofrecían un millón de pesos como cobertura básica, esto se movió hasta tres millones, agregó Jorge Alberto Dávila.

jorgealbertodavilavillarEn Setramex tradicionalmente se ha manejado un monto de responsabilidad civil, contratado por unidad de cinco millones de pesos, pero en la flota tenemos una póliza por otros 50 millones de pesos. “En caso de que, Dios no quiera, tengamos un accidente donde haya muchas indemnizaciones, pero hay que estar cubiertos”.

“En la empresa la compra de seguros es un gasto corriente que no llega a representar el 5% de los costos, pero si no se planea o se cobra a los clientes, un siniestro puede desestabilizar a cualquier empresa. Existen transportistas que no compran seguros y lo ven como un ahorro. Para mí no es así, lo pagas, pero si en el año tienes accidentes las aseguradoras representan el papel de socios comerciales”, aseguró Dávila Villar.

La empresa contrata los seguros con GNP “ellos tienen la infraestructura en todo el país, red de ajustadores, afianzadoras, apoyo legal para liberar las unidades. Si no se contará con ellos, en caso de un accidente en una ciudad remota se tendrían que disponer de abogados en todo el país y garantizar una fianza, ellos lo hacen en forma automática, aunque en caso de siniestro se discute por el cambio o reparación de una pieza, finalizó.

Setramex es una empresa de transporte público de carga ubicada en Torreón, Coahuila tiene 140 unidades y se especializa en la industria minera, metalúrgica y química, por lo que es de suma importancia contar con la cobertura de seguros.

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