Tendencias

Seminario “Impulso Mobil Delvac” para flotas

Mobil Delvac lleva a cabo esta semana el seminario virtual “Impulso Mobil Delvac” para capacitar a empresas con medianas y grandes flotas en tendencias de la industria del transporte, técnicas de administración para aumentar las ventas, mantenimiento preventivo, así como los productos y servicios que ayudarán a impulsar sus rendimientos.

El seminario se realizará del 6 al 9 de octubre y cuenta con cuatro módulos. El primero de ellos fue “Tendencias y panorama de la industria del transporte”, que contó con la participación de Julio César Hernández, Director Comercial de Volvo Trucks México y José Antonio Huerta, Director General de MetrixLab México. Luis Rojas, Commercial Brand Marketing Manager para América Latina de ExxonMobil, fue el moderador de la sesión.

Antes de entrar de lleno al tema se resaltó la importancia de la industria en nuestro país. Por ejemplo, destacaron que aproximadamente el 6.4% del PIB es directamente atribuible al transporte por carretera. También se estima que las flotas en México cuentan con aproximadamente 450 mil camiones y generan más de 800 mil empleos en el país.

Tendencias emergentes

Una de las principales tendencias del sector es el desarrollo de vehículos eléctricos. José Antonio Huerta comentó que esta tecnología se vuelve más accesible cada vez, por ejemplo, se espera que para el 2040 el 25% de todos los vehículos en el mundo sean con esta tecnología, principalmente en flotas de reparto de última milla.

Por su parte, Julio César Hernández explicó que la tecnología está disponible actualmente.  En California, Estados Unidos, la marca ya está corriendo unidades en operación normal y son 100% eléctricos. “Volvo está siendo punta de lanza en este trabajo, no solamente por la reducción de emisiones, sino por la reducción de contaminación auditiva”.

Uso de Gas Natural

Otra de las tecnologías emergentes es el Gas Natural. De acuerdo con la EPA se estima que para 2050 la mitad de la producción global sea de unidades a diésel y el otro 50% sea enfocado al Gas Natural.

“El Gas Natural es mucho más económico y las emisiones de Nox son equiparables a un motor EPA 21 – Euro 6 en segunda versión, pero sin el uso de urea o de recirculación de gases. En Volvo tenemos unidades con Gas Natural Comprimido o Gas Licuado disponibles en el mercado mexicano”, comentó Julio César Hernández.

Por su parte, José Antonio Huerta, detalló que el gas natural es una nueva alternativa muy rentable y en crecimiento porque es más eficiente que el vehículo a diésel por milla recorrida.

Transformación digital de las flotas

El avance en el uso de nuevas tecnologías para los motores va directamente ligado a los sistemas de conectividad. Julio César Hernández de Volvo Trucks resaltó que la carrera en los desarrollos no solo es por el combustible, sino en todo lo que está alrededor de la telemetría.

“En Volvo para detectar las fallas de las unidades en ruta tenemos el sistema Remote Diagnostics que permite evaluar los tipos de falla que hay en la ruta y se mandan señales a los distribuidores cercanos y al centro de control del transportista para que esté listo para dar el servicio; esto permite reducir 22% los tiempos de diagnóstico y 70% el tiempo de reparación. Los sistemas de telemetría nos han ayudado a hacer más eficiente la operación de las unidades y flotas”.

Vehículos autónomos y seguridad

Por otra parte, también se están desarrollando vehículos autónomos. Los niveles de autonomía se miden en una escala del 1 al 5 donde el máximo nivel implica una autonomía total de la unidad.

“Hay avances en distintas partes del mundo con armadoras y universidades. Para 2030 ya debería haber vehículos con niveles 4-5 para que, combinados con las tecnologías actuales, pueda permitir no solo un impacto económico, sino también en la reducción de emisiones”, precisó Julio César Hernández.

En este sentido, la seguridad de los conductores es el eje principal de los desarrollos. “Se busca la mayor seguridad para los conductores y con todos los vehículos que interactúan. Hay muchos avances en seguridad pasiva y activa que ayudan a la seguridad”.

Mañana continuarán los trabajos del seminario virtual. El resto de los módulos del seminario son:

7 de octubre. Módulo 2: Gestión financiera para crecer tu negocio.

8 de octubre. Módulo 3: La importancia del mantenimiento preventivo.

9 de octubre. Módulo 4: Productos y servicios que impulsarán tu negocio.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *