Tendencias

Sólo unidades competitivas

miguelelizaldeCon la aplicación de la NOM 068  a partir del 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecerá dos revisiones anuales en camiones, tractocamiones  y autobuses, con el fin de garantizar que las unidades cumplan con un riguroso control de competitividad para circular en las carreteras, estableció el director general de Autotransporte de la dependencia, Miguel Elizalde Lizárraga.

miguelelizalde1Este procedimiento se dirigirá exclusivamente a los transportistas que requieran movilizar los pesos máximos estipulados en la NOM-012. Hasta el momento ya existen 38 puntos de verificación autorizados para extender la certificación que comprueba el cumplimiento de la NOM-068; otros 19 se encuentran en proceso de contar con facultades para realizar esta inspección.

El funcionario reconoció que no existe ningún tipo de sanción definida -por el momento- para quienes incumplan con esta disposición, pero se espera que sea un mecanismo que permita retirar a lo largo del territorio nacional, las unidades que se encuentran obsoletas, y que suman alrededor de 186 mil.

“Con el establecimiento de estas condiciones queremos la circulación de unidades que garanticen la seguridad en su operación y no pongan en riesgo a los usuarios de las carreteras por no contar con los mínimos requisitos para trabajar”, definió Lizárraga.

La NOM 068  se estableció al inicio de la década con una serie de especificaciones físico-mecánicas que las unidades requieren para trabajar óptimamente en el movimiento de carga por las carreteras de la República Mexicana. Sin embargo su aplicación se ha postergado a pesar de la –reiterada- demanda del sector, que ve en esta norma, el primer paso hacia una equidad competitiva y una fórmula para limpiar de vehículos obsoletos las carreteras del país.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *