Tendencias

Suben precios al productor

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el aumento en los Precios al Productor, a razón de 4.72% en forma mensual y 9.81% en su comparación anual, indica la magnitud de la presión acumulada en los costos de operación de la economía. En el caso de la industria manufacturera el avance de sus costos en el mes de enero fue de 3.47 y 13.88%, respectivamente.

“Estamos frente a una situación muy difícil para las empresas industriales: sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor”, apuntó.

El líder de los industriales del país indicó que ello demuestra el compromiso de los industriales del país a favor de la estabilidad económica y el apego del sector industrial mexicano al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Sin embargo, apuntó Herrera Vega, el impacto proveniente del incremento en los precios de los energéticos (gasolinas, diesel, electricidad y gas) y la depreciación acumulada del peso en los últimos doce meses, ha complicado la capacidad de las empresas para mantener a raya sus costos y evitar el ajuste en los precios de sus productos.

“Pese a ello reiteramos nuestra disposición para evitar incrementos injustificados de precios y confirmamos nuestro interés por mantener, en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere nuestro país, especialmente ahora”, refirió.

Cabe señalar que el aumento en la tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base elevará el costo de dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario, agregando una presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa variable y complicando el fondeo de los planes de inversión de aquellas unidades industriales que estaban por acudir a la banca en busca de recursos para ampliar o modernizar sus operaciones o cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

“Los industriales de CONCAMIN consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y debe jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, señaló el líder de los industriales del país.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *