Tendencias

Técnicos requieren conocimientos en electrónica

La cantidad de módulos y computadoras que se han incorporado a los vehículos modernos ha provocado que los técnicos demanden más capacitación en temas de electrónica por lo complejo que resultan las reparaciones, comentó Miguel Ángel Cons, Presidente del TMC de México, en el marco del Foro Anual 2017.

“Generalmente en toda la parte electrónica es donde los técnicos requieren más capacitación, el técnico tiene que pensar mucho porque se vuelve una labor de diagnóstico, sí lees un código pero aun así tienes que llegar a la raíz del problema para repararlo y no solo cambiar una pieza”.

Explicó que en ocasiones alguna falla en el camión puede deberse a un falso en un conector de un arnés, por ejemplo, “eso lo tienen que identificar y es una labor muy difícil, a diferencia de solo cambiar balatas que es más sencillo. La capacitación en electrónica ha sido exponencial porque en los vehículos ha florecido la cantidad de módulos y computadoras que llevan, hay módulos y control de cada cosa, de luces, de frenos, de la transmisión, del ABS, del antivuelco”, añadió Cons.

Lo anterior durante el Foro Anual 2017 del TMC que incluyó diversas sesiones donde se compartieron las mejores prácticas sobre mantenimiento y tecnología, sistemas de alineación de ejes (Total wheelalignement), nuevos sistemas y tecnologías de seguridad, suministros para sistemas de frenos, mejora de consumo de combustible, entre otros importantes conceptos. Además del área de exposición, donde participaron diversas empresas con servicios y productos para el sector.

Súper técnicos

Previamente, el TMC Capítulo México llevó a cabo la quinta edición del SuperTech (Súper Técnico) en la cual resultó vencedor Miguel Ángel Hernández de la empresa Idealease Torreón, convirtiéndose en el bicampeón de esta contienda, enfrentándose a 70 mecánicos especializados en diesel.

Dentro de esta contienda, el segundo lugar general fue para Juan José Beltrán, de Bimbo; en tanto que el tercer lugar fue para Samuel Alemán, también de Idealease. Los mecánicos de flotas, distribuidoras y talleres privados se dieron cita para competir tanto en examen escrito como en la práctica en diferentes estaciones que tuvieron que ver con motores, sistemas de enganche, sistemas de frenos, suspensión, ABS, entre otros.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *