Tendencias

Tendencia a la baja en robo a transporte: ANERPV

En México el robo de camiones de carga y vehículos particulares ha registrado una alentadora reducción, en gran parte por el correcto uso de tecnologías de rastreo satelital, la denuncia ciudadana y la oportuna colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, aseguró la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

En el marco de su primera Asamblea de 2020 y festejo de los 17 años de existencia de la ANERPV, Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de esta organización, refirió: “En líneas generales, por seguridad ciudadana debe entenderse el conjunto de acciones y participación democrática en beneficio de la protección de los habitantes y sus bienes, y ajustadas al derecho de nuestro país”.

Este compromiso nos ha llevado a informar sobre las necesidades de nuestras fuerzas federales y a la creación de leyes que instrumenten y cierren la puerta a la acción delictiva. Hoy lo vemos a la baja, con una tendencia sostenida en los últimos nueve meses, inclusive, el inicio de 2020 con una reducción de hasta el 50% comparado contra los meses más críticos del 2019, año en que se experimentó una escalada de robos al autotransporte de carga.

Cabe destacar que la ANERPV (que agrupa a 45 de las firmas más grandes e importantes del sector, y es fuente de empleo para 33 mil 379 personas), según estadísticas de sus asociados; el 66% de su base instalada son unidades de reparto pesados y/o ligeros, el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades.

Presichi Amador afirmó que un factor clave para la recuperación exitosa de las unidades, es que exista un seguimiento permanente vía GPS de los vehículos en ruta, logrando una identificación oportuna de cualquier desviación al protocolo de seguridad de los mismos, transmitiendo de manera inmediata las emergencias a las autoridades municipales, estatales y federales con quienes mantiene múltiples convenios de colaboración.

Ejemplo de lo anterior, son los resultados de asociados de la ANERPV en coordinación directa con las diferentes autoridades de seguridad ciudadana.

Enero:

  • 14 detenidos
  • 2 predios asegurados con 4 vehículos con reporte de robo
  • Mercancía diversa
  • 1 arma de fuego

Febrero:

  • 17 detenidos
  • 2 predios asegurados con 10 vehículos con reporte de robo

Destacó la importancia y la necesidad de la participación ciudadana en temas de prevención y seguridad, por ello ANERPV interactúa en diversos foros, mesas de trabajo y congresos con diversas autoridades de los tres niveles, donde incluso sugiere y recomienda acciones vs robo de automotores. Hoy el gobierno, acepta e incluso aplica dichas recomendaciones.

17 años de acciones

A 17 años de su creación, ANERPV ha dado muestras a sus clientes, sector industrial y autoridades, por qué es la organización líder en el rastreo satelital, y de ello dan cuentas los diversos acuerdos con las varias secretarías de Seguridad Ciudadana, así como su colaboración con la Guardia Nacional, cuerpos de policías municipales y C5 estatales, entre otras dependencias.

Ante la presencia de legisladores, funcionarios estatales y federales, así como asociados, el presidente de la ANERPV puso de manifiesto la creciente participación de la sociedad civil y el empresariado del rastreo satelital en temas de prevención con lo que se impulsa el cambio para generar un país más seguro.

La reducción del robo de vehículos –aseveró Víctor Presichi- es una señal inequívoca de que la autoridad está tomando cartas en el asunto, pero también que la población ya se cansó de perder siempre ante un minúsculo grupo de personas que solo hacen daño al país.

Respecto al crecimiento de la industria de la seguridad privada en México, sector donde la ANERPV participa y goza de una vasta credibilidad, puntualizó que en este gremio es coadyuvante del Estado, pues ejecuta labores de prevención, custodia, incluso denuncia ante ilícitos de toda índole. En el caso del rastreo satelital, es el principal oponente en lo que a robo de mercancías en tránsito se refiere, así como hurto de unidades particulares, ya sea en marcha o estacionadas.

“Hoy, la participación de la ANERPV permea en todos los niveles de gobierno, incluso este activismo por la seguridad de nuestro México nos ha convertido en ejemplo y de interés como referente en algunos países de Sudamérica. Nuestra organización mantiene al aire aproximadamente un millón de equipos de rastreo satelital y/o geolocalización, lo que da cuenta del alcance que tenemos”, refirió.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *