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Tendencias que moldearán la industria automotriz

De acuerdo con Randall Miller, líder global de manufactura y Andrés Lerch, líder de manufactura avanzada y movilidad para México y Latinoamérica Norte de EY (Ernest & Young) este año se venderán 93 millones de vehículos en el mundo y se estima una cifra similar en el 2020. Por ello, hay que tomar en cuenta tres tendencias que marcarán el futuro del sector.

El panorama en México no es muy alentador ya que se estima que para este año la venta de unidades se ubicaría en 1.3 millones de vehículos (2018: 1.4 millones). No obstante, Miller considera que el país sigue teniendo fortalezas al mantenerse atractivo para la inversión y por la gran calidad de producción, pero tendrá que alinearse a todos los acuerdos comerciales y mirar a nuevos mercados de exportación como Asía-Pacífico y Europa que son poco explotados.

A nivel global, Miller explicó que la evolución del mercado traerá nuevos modelos alternativos de negocio, “el mercado como hoy lo conocemos se va a modificar en pocos años de manera radical, asimismo, otro de los negocios que van a crecer son los vehículos eléctricos que hoy representan sólo el 1.5% de las ventas en países desarrollados.

De acuerdo con Miller se vislumbran 3 principales tendencias que darán forma al sector:

  1. Volatilidad. Es la nueva regla del juego porque hay volatilidad en temas regulatorios, en tipos de cambio, en los materiales que componen los vehículos y esto implicará que las empresas pongan mucho foco en cuidar la volatilidad ya que puede llevar a un OEM a tomar un camino distinto. Asimismo, implicará que en el intercambio comercial mundial los procesos sean más eficientes y se cuiden los temas regulatorios no sólo locales, sino atravesando las fronteras.
  2. Nuevos modelos de negocio: en el entorno de Movilidad como servicio (MaaS) hay malas noticias y buenas. La mala es que se han invertido alrededor de 45 a 50 billones de dólares en estos nuevos modelos y estas inversiones han tenido en los últimos 4-5 años una baja de valor razonable. Las buenas noticias son que este tipo de inversiones están siendo re enfocadas para que generen ingresos, anteriormente no generaban, dado que eran pruebas de concepto. En un lapso de 2-3 años estos modelos generarán ingresos.
  3. Clientes-Experiencia de compra. Actualmente existen múltiples opciones en productos y servicios, en los próximos doce meses veremos cambios muy importantes en estos rubros además en esquemas de adquisición. La tecnología enfocada a mejorar la experiencia del cliente es revolucionaria.

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