Tendencias

Tips para viajar seguro

Conducir un vehículo es una de las actividades más comunes. Al ser parte de la vida cotidiana se puede tomar a la ligera y perder noción de algunas precauciones necesarias para evitar accidentes. Por esta razón, Daimler Trucks México comparte algunos tips para tener un viaje seguro si vas a salir a carretera.

1. Antes de salir, revisa los niveles de tu vehículo (aceite, anticongelante, líquido y hule de los limpiaparabrisas, líquido de frenos y gasolina), así como que se encuentre en óptimas condiciones mecánicas.

2. Debes tener siempre al menos medio tanque de combustible, para evitar quedarte varado a mitad del camino.

3. Verifica que todas las llantas estén en óptimas condiciones y con la presión de aire apropiada, así como la llanta de refacción tenga la presión adecuada marcada por el fabricante.

4. Recuerda siempre llevar una caja de herramientas, un par de reflejantes y un extintor.

5. Utiliza el cinturón de seguridad así sea una distancia corta o larga, es una de tus principales protecciones durante un viaje.

6. Busca un espacio dónde orillarte para descansar si has conducido por un tiempo prolongado y te sientes cansado o con sueño, puede ser en una cafetería, tienda de conveniencia o gasolinera.

7. Mantente atento a todo lo que sucede a tu alrededor, presta especial atención a los puntos ciegos y a los movimientos de los peatones.

8. Respeta la distancia de seguridad con el vehículo que va delante de ti. La regla general recomienda dejar un espacio de tres segundos para prevenir un frenado violento. Si la carretera está húmeda o cubierta de hielo, esa distancia deberá ser del doble.

9. Evita las distracciones. No realices actividades simultáneas mientras manejas como revisar mensajes en el teléfono, responder e-mails, buscar objetos dentro del auto, cambiar de canción o estación radiofónica o reprogramar el GPS.

10. Orilla el auto en un lugar seguro y muévete un poco, haz estiramientos y camina, ya que estar en la misma posición durante largos periodos puede entumir los músculos ocasionando calambres y fatiga.

11. No ingieras alcohol ni medicamentos que puedan perjudicar tus sentidos, de ser así podrías poner en peligro tu vida u ocasionar un accidente a un tercero.

12. Atiende las señalizaciones viales y no excedas el límite de velocidad recomendado.

13. En caso de un accidente mantén la calma, verifica que tus acompañantes se encuentren bien, de ser posible, oríllate, enciende las luces intermitentes y coloca el triángulo de seguridad en un lugar visible para señalar que el vehículo falla. Si es necesario, llama a los teléfonos de emergencia (074).

14. Es común que durante los trayectos carreteros te encuentres con vehículos de carga, si esto sucede, aumenta la distancia de seguridad al doble; al rebasarlos hazlo por la izquierda; nunca rebases en curva, puentes, túneles o cruces no regulados; siempre utiliza las luces direccionales para señalar hacia dónde vas, al igual que las intermitentes para indicar que bajarás la velocidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba