Tendencias

TLCAN, necesario ver hacia el futuro

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal,mencionó durante la Conferencia de Prensa trilateral con motivo del inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN, que “el proceso que inicia no se trata de ver hacia el pasado, sino de ver hacia el futuro”.

Agregó que “México cree que el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las partes y estamos también de acuerdo en que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacerlo un acuerdo aún más exitoso.

“No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestroacuerdo. Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo”.

Destacó que, desde la perspectiva de México, para ver hacia el futuro se deben considerar las siguientes prioridades en el proceso de negociación:

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte;
  • Avanzar hacia un comercio regional más inclusivo y responsable;
  • Aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI; para que podamos abrazar la innovación y no detenerla, y
  • Promover la certeza para el comercio y las inversiones en América del Norte.

“Hace dos décadas fuimos pioneros al desarrollar un acuerdo que cambió la arquitectura del comercio internacional. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de ser pioneros nuevamente; rediseñando la forma en que interactuamos, redefiniendo nuestra región reinventándonos a nosotros mismos, para hacer una contribución positiva al sistema de comercio internacional”, precisó Guajardo.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *