Carrusel

Toyota México guía su transformación hacia una empresa de movilidad

Toyota México

En el marco de su 20 aniversario en México y su mirada puesta en el futuro de la movilidad, Toyota anuncia su estructura organizacional de liderazgo, integrada por cinco presidencias que representarán a la empresa en diferentes operaciones y frente a diversos socios estratégicos.

Para Toyota mantenerse como la mejor y más respetada empresa automotriz en México y, a su vez, trabajar en su transformación a una empresa de movilidad es una prioridad y a ello obedece la presente estructura, que facilitará que este proceso se lleve de manera equilibrada y profunda.

Esta estructura destaca la relevancia en cada uno de los procesos de la cadena de valor de Toyota en la que comprar, manufacturar, exportar, distribuir, comercializar y financiar cada vez mejores autos en México; al mismo tiempo que establecer la estrategia de futuro para la marca en México.

A continuación, se describen las operaciones corporativas, comerciales y de manufactura, que operan en México.

Toyota Motor de México (TDM) 

Luis Lozano preside TDM, empresa holding del grupo en México, que proporciona servicios corporativos de manera transversal a Toyota Motor Sales y Lexus de México (TMSM o TMEX, LMEX), Toyota Motor Manufacturing Baja California (TMMBC) y Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT). TDM es también, la empresa productora de vehículos para efectos del USMCA.

Lozano es responsable de la estrategia corporativa, los asuntos públicos, externos y corporativos de Toyota en México, incluyendo las áreas de asuntos regulatorios e institucionales, legal, compliance, finanzas, auditoría interna, comercio exterior, recursos humanos, IT, comunicación y responsabilidad social corporativa. Lozano representa a la marca con el gobierno federal, gobiernos estatales, en diferentes cámaras, asociaciones, grupos empresariales, con líderes de opinión y medios de comunicación de negocios. Lozano reporta a Chris Reynolds, Chief Administration Officer de Toyota Motor Norteamérica.

“Toyota toma esta decisión para consolidar su transformación en una empresa de movilidad. Esta estructura de la compañía refleja nuestro espíritu de unidad, somos un solo Toyota en México, por los que seguiremos apostando para ser la mejor empresa del país, no solo para nuestros clientes, sino también, para nuestros socios de negocio y en beneficio del desarrollo del país.”

Toyota Motor Sales y Lexus de México (TMSM o TMEX, LMEX)

Desde el 1 de abril pasado, Guillermo Díaz dejó la vicepresidencia de operaciones para tomar la presidencia de esta unidad de negocio que se encarga de las operaciones comerciales, atención a clientes y servicio, trabajando de la mano con la red de distribuidores de la marca en México, la cual se integra por 98 puntos de venta Toyota y 5 de Lexus. En cuanto a la participación de mercado, Toyota cuenta con el 9.5% en el acumulado de 2022, incluyendo Lexus.  Diaz representa a la marca en el mercado y con los medios de comunicación especializados en automotriz e industria. Diaz reporta a Jack Hollis, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota Motor de Norteamérica.

“Nuestra misión en Toyota Motor Sales de México es entender las necesidades del consumidor mexicano cada vez más exigente, pero también cumplirlas y así superar sus expectativas, siempre trabajando de cerca con nuestros distribuidores, porque en Toyota somos uno.”

Toyota México

Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC)

Óscar Quijada es el presidente de la planta de manufactura que opera desde hace 18 años en Tecate, Baja California, la cual produce más de 163 mil pick up Tacoma de manera anual. Con una inversión inicial de 470 millones de dólares, TMMBC da empleo a más de 2 mil personas.

Además, las iniciativas de diversidad e inclusión en TMMBC reflejan su compromiso con la paridad de género, como el Programa de Desarrollo que colocó a hombres y mujeres en el rol de líder de equipo, provocando que la representación femenina en estas funciones se duplicará del 7% al 13% en 2022. Quijada representa a la compañía en la comunidad de Baja California y con medios especializados en manufactura y locales; reporta a Kevin Voelker, Vicepresidente de grupo de fabricación de camionetas en Toyota Motor Norteamérica.

“Quienes formamos parte de Toyota Motor Manufacturing de Baja California nos sentimos muy contentos de contribuir al desarrollo de Toyota, pero también de la manufactura mexicana. Dos años después de la llegada a México, la compañía confirmó su apuesta por el país al abrir su primera planta de producción aquí, en Tecate, en donde estamos orgullosos de ofrecer el producto correcto y de la mejor calidad.”

Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT)

Presidida por Francisco García, TMMGT inició operaciones en el año 2020, en el municipio de Apaseo el Grande. En dicha planta también se produce la pick up Tacoma. TMMGT confirma el compromiso de largo plazo que Toyota tiene con México y los mexicanos.  Actualmente TMMGT produce más de 143 mil pick ups Tacoma y cuenta con una inversión de más de 870 millones de dólares, otorgando empleo a alrededor de 2 mil personas.

El compromiso de TMMGT con la comunidad es clave y, prueba de ello es la ejecución constante de programas de Responsabilidad Social, además de sus iniciativas de igualdad de género.

TMMGT también se destaca por su compromiso con el medio ambiente y lo refrenda a través del uso de energías limpias con tecnología LED, paneles solares y gas natural en los diversos procesos productivos que realiza. García representa a Toyota en la comunidad de Guanajuato y Querétaro y con medios de comunicación especializados en manufactura y locales. García reporta también a Kevin Voelker.

“En línea con la filosofía de Pensar Global y Actuar Local de Toyota, desde Apaseo el Grande seguiremos trabajando para fomentar el crecimiento de nuestra gran familia y de las comunidades en donde operamos”

Toyota Financial Services México (TFSM) y Lexus Financial Services México (LFSM)

El nuevo cambio en la estructura de Toyota es el nombramiento como presidente y CEO de Toyota Financial Services México y Lexus Financial Services México de Alex Kuntzy, quien ocupaba el cargo de director general. Bajo la Presidencia de Kuntzy, TFSM y LFSM trabajan para ofrecer a los clientes las mejores soluciones de financiamiento para adquirir un auto con las mejores condiciones y plazos posibles.

TFSM, ha alcanzado una participación de mercado interna del 47% a lo largo de 20 años; es decir: uno de cada dos autos Toyota vendidos en México han sido vendidos con el apoyo de un crédito otorgado por TFSM. Kuntzy reporta a Mark Templin, Presidente y CEO de Toyota Financial Services y Región America y Oceanía.

“Nuestro objetivo es apoyar las ventas de Toyota y Lexus en México, facilitando a nuestros clientes la adquisición de un vehículo, a través de las distintas opciones de financiamiento que ofrecemos. También apoyamos a nuestra red de Distribuidores en sus necesidades financieras y de ventas, trabajando de la mano con ellos y los demás miembros de la Familia Toyota y Lexus en México”

De esta manera, TDM, TMSM, TMMBC, TMMGT y TFSM trabajan en nuestro país con el mismo objetivo común:  ser la mejor compañía en México. Uniendo fuerzas y siendo eficientes en cada una de sus responsabilidades, pues cada uno de los presidentes tiene diferentes líneas de reporte en sus operaciones.

Es así como la empresa japonesa, con base en su filosofía de respeto por la gente, comparte su visión de “Todos somos Toyota”, que refleja el espíritu de unidad entre sus asociados, aliados estratégicos, pero también con la comunidad y sus clientes.

Categories: Carrusel, Tendencias

Tagged as: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *