Carrusel

Trabajadores de GM Silao tendrán nuevo contrato tras histórica votación

GM Silao

General Motors reconoció que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Un total de 5 mil 876 trabajadores emitieron su voto con toda tranquilidad durante las 34 horas continuas del proceso. El resultado de la votación fue de 2 mil 623 trabajadores por el SÍ y 3 mil 214 por el NO, además de 39 nulos, con lo que se da por terminado el Contrato Colectivo de la planta.

Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio”, informó la armadora en un comunicado.

La STPS informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó este miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

GM continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles y de igual forma seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso. General Motors reitera que respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes”, informó en la armadora en un comunicado.

Por lo tanto, añadió, “GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos. General Motors está comprometida con el país, Guanajuato y su gente, como lo ha hecho durante más de 85 años de operaciones en México”.

Votación inédita

Tras una jornada continua de 34 horas los trabajadores emitieron su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores.

Además, contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *