Tendencias

Transporte Limpio reduce 10 millones de toneladas de CO2

Desde que el Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició en el 2010, se ha logrado reducir la emisión de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La 9ª Entrega de Reconocimientos del Programa incluyó a 30 empresas y 28 conductores, por alcanzar sus metas de eficiencia, reducción de la huella de carbono y de emisiones contaminantes.

Durante el evento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura, señaló que gracias a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y en sinergia con la industria automotriz y de autotransporte, casi 500 empresas se han adherido al Programa Transporte Limpio.

Precisó que sólo en este año se han evaluado más de 71 mil unidades, mismas que han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

Para la Semarnat, dijo, es muy importante continuar la alianza con la industria automotriz, ya que es clave en este programa la capacitación de los operadores para reducir los consumos de combustibles y de emisiones contaminantes. “Este año, específicamente con Hino México y Grupo Daimler, se realizaron 10 cursos de capacitación a operadores”.

Asimismo, informó que otra de las actividades importantes realizadas este año, fue el seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de alinear el Programa Transporte Limpio con la Alianza Smartway.

“También se capacitó a diferentes empresas en el uso de las herramientas de medición del Programa SmartWay, con el objetivo de que los métodos de cuantificación de las empresas que participan en el Programa Transporte Limpio sean homólogos a los métodos utilizados en Estados Unidos y Canadá”.

En su intervención, el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, hizo un reconocimiento a las empresas y a los operadores de transporte por las buenas prácticas aplicadas, lo que es una pequeña muestra del trabajo que el sector automotriz realiza para mejorar el entorno.

Informó que la SCT trabaja en el mapa de ruta tecnológica hacia un transporte limpio. En ese sentido, afirmó, las empresas que ya se están transformando en el reparto de última milla, como Bimbo y FEMSA, con vehículos eléctricos diseñados en México, están marcando una pauta muy importante a seguir, por lo que es un trabajo que debemos estimular”, apuntó.

A la entrega de reconocimientos asistieron también Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT);  Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram); Daniela Villarreals, Integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Empresas, usuarios y operadores reconocidos. 

  1. Transportes Refrigerados Marma
  2. TUMSA
  3. Logística TNA
  4. Transportadora ZEMOG
  5. Logística Terrestre
  6. Refrigerados MAVERICK
  7. Biopappel
  8. Coca-Cola FEMSA (Dist. Primaria)
  9. Grupo Auto Express Nor y Caribe
  10. Aldafa Transportes
  11. Transportes Kugar del Papaloapan
  12. Auto Express Perla
  13. Express Milac
  14. DLR Autotransportes
  15. Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma
  16. Transportes Peñón Blanco
  17. Corporativo Ecotera de México
  18. SETRAMEX
  19. Transportes Rafa de Baja California
  20. Transportes y Equipos ASAMAZ
  21. Auto Transportes Delta
  22. Auto Transportes Parada Hermanos
  23. Transportes Pitic
  24. Grupo Herradura-Occidente
  25. Coca-Cola FEMSA (Dist. Secundaria)
  26. Autotransportes Frigoríficos
  27. Aguirre Express Refrigerados
  28. Súper Transporte Internacional
  29. FCA México
  30. Dynasol Elastómeros

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *