Tendencias

Transporte seguro, un reto creciente

En el México actual, la crisis sanitaria por el COVID-19 ha acentuado la creciente ola de inseguridad que se vive y el transporte de carga no se salva de esta complicada situación que urge atender.

Desde el 2014 a la fecha, las carreteras del país han sido testigo de un incremento en el índice de robo de mercancías, lo que se traduce en pérdidas costosas para las empresas que incluso pagan los consumidores, explicó Enrique González, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) quien formó parte del panel de expertos virtual organizado por el portafolio de eventos Transport & Logistics de Reed Exhibitions México.

Enrique González también puntualizó las medidas que ha tomado la Cámara en conjunto con otras asociaciones para intervenir y afrontar la situación: “Hemos estado trabajando con asociaciones y entidades del gobierno, se logró conformar el Comité Interinstitucional de Robo en Carreteras y nos ha dado como resultado el poder revertir la situación en el tramo entre la Ciudad de México, Puebla y Veracruz y estamos por duplicar este proyecto en el puerto de Veracruz”, comentó.

Dicho evento también contó con la participación de Jorge Hagg, desarrollador, estratega de negocios y Director de Expo Seguridad México y Seguridad Industrial, quien ofreció un panorama actual de la seguridad en el país.

El experto comentó que el gasto en seguridad pública en México del 2008 al 2019 representó el 1% del PIB; de dicho gasto, el 70% fue destinado a fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública, impartición de justicia, reclusión y readaptación, y solamente el 1.5% fue destinado a la prevención y atención de derechos humanos.

“Las empresas invierten el 5% en protección y seguridad privada y dicha inversión debería destinarse a capacitación o tecnología”, de esta manera, Jorge Hagg subrayó la importancia de atender los altos índices de inseguridad en un nivel más allá del privado para permitir que las empresas se desarrollen y crezcan.

Particularmente en el segmento del autotransporte, la inseguridad se ha reflejado este año con un total acumulado de 892 robos de enero a marzo del presente año; 40% en transporte de alimentos y bebidas, 9% en construcción e industrial y el 7% en alcohol, número que comparten también los electrónicos, según cifras de SensiGuard.

En esta crisis sanitaria en la que el transporte es indispensable para hacer llegar productos y servicios de primera necesidad, los transportistas y usuarios finales también toman medidas a nivel empresa con la finalidad de encontrar la mejor estrategia para protegerse. Tal es el caso de Transportes Pitic, empresa líder en el Pacífico, que fue parte de este panel representada por su Director General, Gilberto Palomares; quien compartió mejores prácticas que han llevado a la empresa a tener un mejor control sobre las mercancías que transportan.

Explicó que el contar con un modelo de seguridad vial es esencial si se es transportista, además de subrayar la importancia en el cuidado del capital humano y en buenas prácticas como transitar solo en carreteras de cuotas, investigar los incidentes, tomar medidas especiales en zonas de alto riesgo de robo, supervisar la jornada laboral y llevar a cabo un puntual mantenimiento de las flotas.

Por su parte, Eduardo Téllez, Presidente de TAPA (Transported Asset Protection Association) y Responsable de Supply Chain y Transport Protection en Liomont, comentó la importancia de respaldarse como usuarios finales ante posibles incidentes. Explicó que la norma internacional ISO 22301, cuya finalidad es proteger, reducir la posibilidad de posibles incidentes y garantizar que las organizaciones se recuperen de imprevistos perturbadores es un excelente escudo hoy en día para las empresas.

Este panel de expertos cerró con la participación de Vicente Roqueñí, Director de Asuntos de Gobierno, Regulación y Espectro en el Norte de Latinoamérica y el Caribe en Motorola Solutions, quien mencionó las alternativas que la firma ofrece como sistemas de radiocomunicación, comunicación con inteligencia agregada, accesorios, y un fuerte centro de comando y control que permite reconocer, gestionar y resolver los incidentes; sin duda una gran inversión para protegerse en el momento actual de crisis.

Esta serie de capacitaciones virtuales continuará el próximo 23 de junio con un interesante webinar titulado: “Design Thinking: una estrategia de innovación logística”; que brindará a los asistentes una capacitación de cómo esta innovadora herramienta puede ayudarles a replantear sus negocios y estrategias ante la crisis sanitaria.

La Semana de Innovación en Transporte y Logística (SiTL Americas), en alianza con CWA-Expo Carga e Intra Logistics, se realizará del 19 al 21 de octubre de 2020 en Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *