Tendencias

Transportistas endeudados por alzas

El Grupo MOVA, que agrupa a varios concesionarios del Metrobús, corredores y rutas, enfrenta un adeudo por 100 millones de pesos a consecuencia de alzas como el costo de los combustibles. “Si no se realiza un ajuste a las tarifas serán más las unidades obsoletas en circulación y se retrasará el mecanismo de sustitución de autobuses”, advirtió Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El dirigente y empresario Jesús Padilla explicó que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas logra atender al 20% de la población; también apuntó que la ausencia de un esquema tarifario está comprometiendo el patrimonio de los operadores quienes no logran compensar el desgaste de las unidades.

En contraste, expuso que 95% del Fondo Nacional de Infraestructura se ha destinado a la construcción de pavimento para favorecer el transporte individual y privado en lugar de apostar a invertir en modelos de transporte público de mejor calidad. Advirtió además que sin ajuste a las tarifas no se podrá continuar con la destrucción de microbuses, de los cuales aún ruedan en la CDMX unos 14 mil.

Lo anterior durante la presentación de la Novena edición del Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017), que se celebrará en la Ciudad de México del 20 al 22 de abril. Ante dicho panorama, el objetivo del 9 CIT-2017, “Movilidad urbana, integral y sustentable”, es acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países y aprender de los errores y aprender de los errores propios para crear un modelo eficiente y eficaz en beneficio de los ciudadanos de la capital y zona conurbada.

Como resultado de los ciclos de conferencias y talleres en los que los ejes principales abordan todo lo relativo sobre el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables, se obtendrá como resolutivo un manual de apoyo técnico que contendrá las mejores propuestas de movilidad a fin de compartirlo con las autoridades.

“Estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable, hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar, el uso de nuevas tecnologías, la velocidad de mejora de los autobuses, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad y de los operadores”, reiteró el presidente de grupo MOVA.

Entre el 20 y 22 de abril habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.

Participarán especialistas como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, entre otros.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *