Tendencias

UBA’s, disponibilidad a largo plazo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suarez Coppel, comentó en el Foro Pemex 2012 que “mejorar la calidad de los combustibles para el cumplimiento de la normatividad ambiental (producción de gasolinas y diesel con ultra bajo contenido de azufre- UBA), es una tarea que se realizará a largo plazo.

Durante su ponencia “Situación Actual y Perspectivas de Pemex”, el titular de la paraestatal precisó que el incremento de volumen y calidad de destilados es una estrategia en Pemex Refinación a largo plazo.

Además de producir los UBA, las “reconfiguraciones y ampliaciones de la planta productiva, para obtener productos de mayor valor agregado y mitigar las importaciones de destilados y los excedentes de combustóleo”, tampoco se resolverán de manera inmediata.

Por el contrario, en el corto y mediano plazos, en Pemex Refinación se tiene contemplado mejorar la eficiencia operativa y en la cadena de suministros, concretamente en el uso eficiente de la energía, mayor disponibilidad y mayor utilización económica de la capacidad instalada, así como la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte (ductos, marítimo y terrestre), disponibilidad de almacenamiento, optimizar los sistemas de reparto local.

Cabe recordar que Pemex ha incumplido con el calendario de la NOM-086 para ofrecer combustibles limpios (UBA) en todo el país desde 2009. Al respecto organizaciones como el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS), El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), demandaron que no se puede postergar más la disponibilidad de las gasolinas y diesel UBA.

“Si no hay combustibles limpios no puede haber renovación tecnológica de la flota vehicular y en especial de la flota de vehículos pesados que son los generadores principales de partículas, contaminante que ha sido considerado por el Organización Mundial de la Salud como cancerígenos”, comentó la Gerente de Calidad del Aire y Cambio Climático de CTS EMBARQ México, Hilda Martínez.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *