Tendencias

Una historia con ruedas

Hasta hace algunos años, la llantera Tornel era la única productora de llantas en México dedicada a la fabricación de neumáticos y productos relacionados con la industria automotriz. La empresa se fundó en 1993 por el empresario Armando Tornel Murillo, quien forma parte del Salón de la Fama de la de la Industria Llantera Internacional.

Al inicio de 1930, se inició la comercialización de llantas al menudeo como un negocio familiar con únicamente 27 trabajadores en las calles del hoy llamado Centro Histórico Hacia 1937, la operación se había consolidada y la Compañía Hulera El Centenario producía y comercializaba sus llantas marcas América y All State, posteriormente cambio el nombre a Hulera Tornel y producía además hule y material de renovado.

Al negocio se integraron posteriormente sus hermanos, Raúl y Salvador en los puestos claves y posteriormente algunos de sus sobrinos; entre ellos, Raúl Tornel Ruiz, quien recientemente cumplió 35 años de laborar en la empresa. Hablar de llantas con él no es un tema aburrido, al preguntarle ¿cómo van las llantas? Una respuesta rápida: “por los suelos”.

No obstante, la crisis ocurrida en los años 80 provocó el cierre de las llanteras General Popo, Euzkadi y Hércules, fue cuando en Tornel “pusieron sus barbas a remojar y se decidió la especialización en las ventas al menudeo para automóviles y camiones, hecho que les permitió seguir vigentes en el mercado”, el camino ya no tenía obstáculos.

Raúl Tornel Ruiz, estudio Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Anáhuac y en la Escuela de Estudios Profesionales Acatlán y Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica antes de incorporarse al mercado automotriz como responsable del primer distribuidor exclusivo de ArmorAll en el país, en los primeros dos años de la década de los 80.

Dos años después asumió la responsabilidad de la gerencia regional de ventas zona centro de la Compañía Hulera Tornel donde inicia lo que el jocosamente define como su incorporación al negocio de “los giros negros”.

En el proceso de crecimiento dentro de la empresa familiar ocupó diversos cargos administrativos; entre ellos, la gerencia de presupuestos de egresos, la gerencia de publicidad y relaciones públicas. Y también fue conductor de los programas de radio Sábado Día del Automóvil donde encontró el espacio que dio voz a los diferentes representantes de la industria automotriz en el país. Y de Atrévete a Decirlo en ABC Radio en la sección Frente al Público.

De su paso por la radio adquirió una habilidad absoluta para conversar sin importar el tema ni que su interlocutor le pregunté constantemente. Los periodistas siempre cuentan la historia y lo que les ha pasado a ellos mismos, es una manera de conectar con su interlocutor y asegurarse que la persona sentada junto a él tiene la idea de quién es y cuál ha sido su trayectoria.

Raúl Con reconocimientos como el Sol de Oro, otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas y en dos ocasiones la Palma de Oro, en 2002 y 2003 por la defensa de la Industria Hulera en los Medios de Comunicación y el Micrófono de Oro, por el Sindicato Nacional de Locutores por la defensa del mercado interno en la participación de la radio mexicana.

Tras la adquisición de JK Tyre de la Compañía Hulera Tornel en 2008, Raúl Tornel Ruiz, fue designado para ocupar la gerencia de marketing y posteriormente la gerencia de publicidad y relaciones públicas hasta la fecha. Antes de finalizar la entrevista, él reconoce en el sector de las llantas encuentra un tema de charla apasionante y que además, “conoce desde antes de nacer”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *