Tendencias

Una vida en la industria de autopartes

Con únicamente 16 años de edad, Francisco César Morales se incorporó a la plantilla laboral de Federal-Mogul en México. Al inicio de los años 50, el desarrollo de la industria automotriz era resultado de las transformaciones a nivel global y del alineamiento a una política industrial nacional que le permitían mantener un proceso de constante evolución.

Así se logró un giro en la estructura económica y quedó atrás la dependencia de la agricultura para enfocarse en el desarrollo industrial, situación que permitió fortalecer el sector automotor y como consecuencia la industria de autopartes.

Francisco César Morales, en entrevista con Indicador Automotriz, menciona: “desde muy joven empecé en Federal-Mogul y aquí encontré lo necesario para quedarme y no buscar trabajo en otro lado como buenos compañeros, prestaciones y también capacitación en las áreas de seguridad y manejo del montacargas”.

Con casi 50 años de experiencia en la industria de autopartes, Francisco César Morales recuerda sus primeros pasos dentro de la empresa. “Ingresé al área de mantenimiento en ese año las instalaciones eran muy diferentes a las actuales, más pequeñas y todo era más sencillo, también la maquinaria utilizada.

“La mayoría de los trabajadores éramos muy jóvenes, algunos con estudios o entrenados y capacitados para realizar las tareas encomendadas. Había oportunidades de crecer; el reconocimiento y recomendación de los jefes servía para cambiarse de área, pero también se consideraba la antigüedad y las aptitudes para establecer los salarios”.

Francisco César Morales recibió recientemente el reconocimiento como el empleado con mayor tiempo de servicio dentro de Federal-Mogul con 49 años de antigüedad. “Estoy acostumbrado a ello, desde hace algunos años cada cierto tiempo me han dado un premio. He recibido varios y para mí todos han sido importantes y todos los conservo”.

Reconoce como base de su éxito la dedicación, responsabilidad y puntualidad en las diferentes tareas que realiza en las áreas donde ha laborado; entre ellas, mantenimiento, servicios, empaque y embarques. En la actualidad es quizá uno de los empleados con más conocimiento, no solo de la empresa donde trabaja, sino de la industria de autopartes en México.

¿Cómo ha disfrutado esta experiencia? “Con mucha alegría. Creo que aprendí mucho en las diferentes áreas, pero también de mis compañeros, hombres y mujeres. Ellos siempre me han apoyado y sé que siempre cuento con ellos, sobre todo para mover y cargar cosas pesadas, pues a mi edad hay cosas que ya no puedo hacer”.

Según información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México se encuentran instaladas 600 fabricantes de componentes automotrices, de las cuales 230 empresas son grandes,162 medianas y 208 son pequeñas y/o micro.

Del total 450 son proveedores de equipo original, y de éstos sólo el 33% son empresas consideradas como proveedores de primer nivel, es decir, que tienen relación directa con las compañías de la industria terminal, uno de ellos es Federal-Mogul, empresa reconocida recientemente por el Grupo Expansión como una de las mejores para trabajar en México y donde Francisco César Morales dice haber trabajado feliz desde hace casi 50 años.

La evolución y el cambio en los procesos productivos de la empresa, así con la cultura organizacional y la participación de más de 8 mil empleados leales y comprometidos en 16 plantas productivas y administrativos, los llevó ser los números 1 en México.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *