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Urge política pública integral

En el contexto actual que vive México resulta urgente el establecimiento de una política pública integral, con la participación de todos los actores involucrados, para mejorar la operación de las empresas dedicadas al transporte ya sea de carga o pasaje, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández.

En el marco del Taller de Eficiencia Energética en Vehículos Pesados, organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connuee), García Fernández reconoció como limitantes del crecimiento del sector, la obsolescencia del parque vehicular con una antigüedad de 17.5 años, la carencia de un marco normativo, la inexistencia de infraestructura, el control de las normas existentes y la falta de diesel de bajo consumo de azufre, entre otros.

Para que exista un mejor desempeño de las empresas y se cumpla con los programas ambientales el gobierno debe establecer las políticas y regulaciones que mejoren la eficiencia del transporte en el país. En una primera fase, la sustitución de vehículos con mayor antigüedad estimados en 408 mil 567 unidades de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los vehículos que cuentan con motores que cumplen nos la normas de emisiones EPA 98, con potencias promedio de 200 Hp en 16 horas de trabajo, o anteriores, emiten a la atmósfera el equivalente a 19 mil 200 toneladas de contaminantes, incluidos hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas.

Por el contrario, los camiones con motor EPA 04, estimados en aproximadamente 50 mil vehículos, únicamente producen 3 mil 024 unidades de los mismos gases, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) de ahí la urgencia de contar con los incentivos fiscales necesarios que impulsen el Programa de Chatarrización, así como el suministro en todo el país del diesel de bajo contenido de azufre.

A decir de Carlos García Fernández, la diferencia entre las flotas vehiculares que circulan en México y Estados Unidos es abismal. Allá un “hombre-camión es un empresario dedicado a la industria del autotransporte, aquí solamente sobrevive conduciendo un camión.

“Dentro de una transición gradual, con base en una política integral, la región de Norteamérica podría irse armonizando con la colaboración del gobierno y la industria”, donde es importante destacar que el 75% de los vehículos pesados que se producen en México se envían a los países de la región: Estados Unidos y Canadá.

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