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Venta de ligeros nuevos cerraría este año un 2.1% arriba de cifras prepandemia: AMDA

La comercialización acumulada enero-julio de 2023 lleva 743 mil 930 automotores colocados, apenas 0.4% por debajo de lo comercializado en igual periodo antes de la pandemia por Covid-19.

La recuperación positiva de las variables que impactan la venta de automotores permitió subir las expectativas para finales de este año a 1 millón 345 mil 101 unidades, por lo que éstas cerrarán 2.1% arriba de la comercialización prepandemia de 2019, auguró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa conjunta con AMIA e INA, Rosales explicó que la mayor disponibilidad de unidades en la mayoría de las marcas debido a la reducción en la crisis por los semiconductores y una mayor resiliencia de los compradores por adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, han hecho que el mercado interno continúe con su recuperación.

“Tan solo las ventas en julio de 2023 quedaron 5.2% por arriba de la perspectiva AMDA para el mes de referencia”, acotó.

En el séptimo mes de este año, ratificó, la comercialización alcanzó las 110 mil 843 unidades, 4.5% por arriba de las 106 mil 104 unidades vendidas en el mismo mes de julio prepandémico de 2019; mientras que la comercialización acumulada enero-julio de 2023 lleva 743 mil 930 automotores colocados, apenas 0.4% por debajo de lo comercializado en igual periodo antes de la pandemia por Covid-19.

“Julio de 2023 es la séptima tasa anual positiva de 2023, mientras que en el acumulado, apuntó Rosales, por 28 meses consecutivos el segmento de Usos múltiples ha presentado una participación de mercado superior al 30 por ciento.

Para culminar, sobre el crédito para la adquisición de vehículos nuevos a junio de este año, el vocero de la AMDA informó que se llevan colocadas 356 mil 964 unidades con un avance de 14.3% y 44 mil 762 adicionales, representando el 56.4% de los 633 mil 87 automotores que se han comercializados en el lapso de referencia.

Por tipo de financiamiento y participación de mercado, detalló, los de Marca (vinculadas a las armadoras) equivalieron al 78.7% (280 mil 921 unidades), seguido de Bancos con 19.6% (69 mil 993) y Autofinanciamiento 1.7% (6 mil 50).

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