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Ventas de la industria automotriz bajan en mayo

Durante el quinto mes del 2020 se vendieron 42,028 vehículos ligeros nuevos, 59.0% menos que las unidades vendidas en mayo de 2019. Con esto suman 373,608 vehículos comercializados en el periodo enero-mayo 2020, 30.0% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

La venta de vehículos ligeros durante mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el COVID-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta, motivando a que solo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria.

«Desde el inicio del aislamiento social por el COVID-19 se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales. Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior», afirmó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el orden de variables positivas también contribuyó el registro de venta de flotillas. No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, apuntó, la fuerte disminución observada de 58.96% en el mes y 30% a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que hilvanamos 36 meses con resultados desfavorables.

La continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de vehículos (Cd. de México, Estado de México y Nuevo León) seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.

«Los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al Gobierno Federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos. Para ello se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal. Lo anterior con el firme compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y los proveedores», argumentó el vocero.

La comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que a través de más de 3 mil establecimientos contribuye de forma importante a la economía nacional, por lo que en medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, la situación prevaleciente entre la red de empresas distribuidoras de automotores es delicada y requiere su reactivación, recomendó Rosales Zárate.

Producción

Durante el quinto mes del 2020, a causa de los paros por la contingencia sanitaria por el COVID-19, se produjeron únicamente 22,119 vehículos ligeros, registrando una caída de 93.7% en comparación con las 350,060 unidades producidas en el mismo mes de 2019.

En el acumulado al quinto mes del 2020 se registraron 934,234 vehículos ligeros producidos, 43.2% por debajo de las unidades producidas en el mismo periodo del 2019, informó Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Exportación

En el quinto mes del 2020 se exportaron 15,088 vehículos ligeros, mostrando una disminución de 95.1% con respecto a los vehículos exportados en mayo 2019. Con ello suman 822,246 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-mayo 2020, para una caída de 42.4% en comparación con las 1,426,343 unidades exportadas en el mismo periodo de 2019.

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