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Ventas manufactureras crecerían un 2% en 2023: CIAL Dun & Bradstreet

En ventas monetarias, equipo de transporte es la industria más importante a nivel manufacturero, con 30.2% del total vendido en 2022.

Tras su caída de 5.7% en 2020, las ventas monetarias manufactureras crecieron 18.5% en 2021 (el rebote) y extendieron su buen desempeño durante 2022, con 16.3% nominal, en condiciones en que la inflación promedio del año fue de 7.9%, de acuerdo con analistas de CIAL Dun & Bradstreet.

«Esto significó un aumento de más de 8% en términos reales. Parte del buen ritmo de 2022 se explica por el buen desempeño de las exportaciones manufactureras del país, que crecieron 16.6% en dólares. Sin embargo, en los meses recientes se empezó a ver una moderación en el ritmo de las ventas, creciendo 7.4% anual en diciembre, su tasa más baja desde octubre de 2021. Es posible que veamos una mayor desaceleración en los siguientes meses y hasta tasas negativas en el segundo semestre del año», explicaron los especialistas.

En ventas monetarias, equipo de transporte es la industria más importante a nivel manufacturero, con 30.2% del total vendido. En 2022, sus ventas crecieron 15.4% y manteniendo buen ritmo a lo largo del año (15.3% anual en diciembre).

Las alimentarias representan 15.6% de las ventas totales, siendo la segunda manufacturera más importante y creciendo 14.2% en 2022, su mejor ritmo en muchos años. La industria química es la tercera más importante (9.6% del total) y reporta doble repunte, de 17.9% en 2021 y 18.1% en 2022. Sin embargo, está cambiando de dirección, al retroceder 6.4% anual en diciembre, su segunda caída consecutiva.

«Ante la desaceleración de la economía y hasta una posible recesión en la última parte de este año, es posible que las ventas manufactureras crezcan solo alrededor de 2% en 2023 y con un mejor ritmo en 2024 (cerca de 10%). La entrada de inversión extranjera por el fenómeno del nearshoring podría sustentar sus mejores ventas a mediano plazo, en especial por el lado de sus exportaciones. Actualmente, cerca de 40% de las ventas manufactureras se destinan al mercado externo, proporción que podría crecer en los siguientes años», precisó CIAL Dun & Bradstreet.

La fabricación de equipo de transporte incluye automóviles y camiones; carrocerías y remolques; partes para vehículos automotores; equipo aeroespacial, equipo ferroviario, embarcaciones, entre otros.

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