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Visión Cero, por una mayor seguridad

La cantidad de fallecimientos a consecuencia de los accidentes de tránsito evitables, es una prioridad en la agenda de las ciudades del mundo y guarda una estrecha vinculación con la salud pública, por ello, Visión Cero es una respuesta efectiva para erradicarlos y el 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9 CIT 2017) contribuye a fortalecer esta iniciativa con la presentación del panel “Instrumentación de una política de seguridad vial: Visión Cero”.

Este programa del gobierno local, ha transformado la política de seguridad vial y la manera de trabajar en Suecia, Estados Unidos y México, mediante políticas públicas que procuran la integridad del ciudadano en su interacción con los distintos elementos del tránsito y la ciudad.

La intención es procurar que nadie muera o sufra lesiones en su transitar por las vialidades. Se trata de una iniciativa que nace en Suecia a finales de los 90, para crear un sistema seguro de trasportes y cruces viales. El programa integra la conformación de un sistema vial y transportes en un todo, donde vehículos y peatones, interactúan para garantizar la seguridad.

En el año 2000, Nueva York adoptó su primera política de Visión Cero. Ese año la ciudad registró 381 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra que en 1990 alcanzaba las 701 personas.

Para evitar que se continúen presentando fallecimientos y accidentes a causa de atropellamientos, la Ciudad de México se ha enfocado específicamente en zonas escolares, a fin de prevenir la integridad de jóvenes y niños.

Es momento para privilegiar al peatón y que los automovilistas disminuyan su paso por la ciudad, entre los elementos más importantes para que ello ocurra destaca la señalética, para indicar los límites máximos de velocidad y ubicar las zonas escolares y peatonales fácilmente.

El 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9 CIT 2017) pone en la agenda de la movilidad la Visión Cero como una prioridad y llevará a cabo el 20 de abril la mesa “Instrumentación de una política de seguridad vial”: Visión Ceroa la que asisten especialistas como Laura Ballesteros, Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; Maite Ramos, Presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX; Fernando Martínez, Subsecretario de Control de Transito de la SSP-CDMX y el Luis Chías, Coordinador de la Unidad de Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del Instituto de Geografía de la UNAM.

El 9° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, se realizará del 20 al 22 de abril, con el objetivo de acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad funcionales en otros países y crear modelos eficientes en beneficio de los ciudadanos.

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