Los resultados de comercio exterior fortalecen la perspectiva de un mejor desempeño económico en la última parte del año. Analistas de Banamex indican que el superávit de la balanza comercial en septiembre y los flujos de comercio exterior crecieron más de lo esperado, perfilando una recuperación de la actividad económica.
Señalan que, en general, los resultados de comercio exterior fortalecen su perspectiva de un mejor desempeño económico en la última parte del año. Enfatizan que el sector exportador no petrolero se consolida como pilar del crecimiento, debido a: a) las exportaciones no petroleras -en paralelo con la recuperación de la demanda externa-, casi doblaron su crecimiento anual en septiembre respecto al registrado en los primeros nueve meses del año: 11.6% vs 6.6% anual.
De igual forma, b) las exportaciones petroleras se redujeron por efecto de un menor precio del crudo, 10.7% por debajo del registrado un año antes; y c) el crecimiento de las importaciones fue mayor al esperado, reflejando la recuperación de las exportaciones y, principalmente, de la demanda interna.
Los analistas agregan que en septiembre sorprendió positivamente el desempeño de las exportaciones no petroleras, impulsadas por el crecimiento de Estados Unidos, y la dinámica de las importaciones, la cual refleja una clara recuperación de la demanda interna (las importaciones no petroleras crecieron 8.9% anual, casi el doble que el promedio de los meses previos, ante el mejor desempeño de las importaciones de bienes de consumo y de capital, que sugieren una mejoría de los gastos en consumo e inversión, y por tanto, una recuperación de la demanda interna), lo anterior según publicó la Secretaría de Hacienda en su Informe semanal del vocero.
Con información preliminar, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit de 590 millones de dólares (mdd) en septiembre de 2014, que se compara con el superávit de 651 mdd reportado en septiembre de 2013. Las exportaciones e importaciones se aceleraron, reportando crecimientos anuales de 9.2% y 9.6%, respectivamente, en el noveno mes del año, las mayores tasas reportadas desde octubre de 2012 y julio pasado, en ese orden.
Destaca que el incremento en las exportaciones se debió al alza mostrada por las manufacturas (+11.2%, la mayor del último año). Al interior de las exportaciones no petroleras, se observó un incremento anual de 14.4% en las dirigidas a Estados Unidos, mientras que las canalizadas al resto del mundo sólo se elevaron 0.4%.