San Juan del Río, Qro. Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado, informó que para seguir impulsando la reducción de accidentes alistan el lanzamiento de la Certificación en Seguridad Vial de la ANTP que se enfocará en dos aspectos: el factor humano (conductores) y la tecnología de los vehículos.
Durante la inauguración del 9º Congreso Nacional en Seguridad Vial que se lleva a cabo en Querétaro del 25 al 27 de agosto, el directivo explicó que hace un año el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Luis Ruiz, les pidió un trabajo en materia de seguridad vial que trascendiera rápidamente en la industria. “Casi un año estuvimos trabajando en cómo estructurarlo, en qué cosas ya teníamos, qué cosas no, y al final de cuentas estamos prácticamente listos para lanzar la Certificación en Seguridad Vial de la ANTP”.
Theissen explicó que van a empezar, por un lado, con una certificación máster para conductores, “apenas es un programa, porque para llamarlo certificación tenemos que certificarlo ante las autoridades correspondientes y lo vamos a hacer con los procesos que tengamos que seguir, pero ya estamos listos en algunos programas. El 18 de septiembre vamos a tener en Querétaro a un grupo de los mejores operadores e instructores de nuestras empresas”. El objetivo, explicó el directivo, es dar un nivel máster para que esos operadores e instructores top de la industria puedan, en su momento, transmitir esos conocimientos al resto de sus compañeros en cada una de las empresas.
Además de eso, la ANTP trabajará también en la parte tecnológica, ya que el segundo factor de los accidentes, luego del factor humano, es el vehículo. “La verdad es que tenemos muchísimas tecnologías disponibles en los vehículos nuevos, y también tecnologías que podemos agregarle a los ya existentes, que hacen un game changer, es decir, gracias al desarrollo de los vehículos y al desarrollo de los componentes electrónicos y mecánicos, estamos ante la posibilidad de cambiar el juego, hacerlo muchísimo más seguro de lo que era cuando yo empecé en el transporte”, precisó Theissen.
Por su parte, Luis Ruiz de la DGAF, comentó que el tema de seguridad vial tiene mucha relevancia, tanto porque es un derecho humano, como porque está encaminado a salvar vidas. “Entonces, tan solo estos dos elementos, justifican muchos eventos como este, pero yo diría que lo más importante son las sinergias que se crean y sobre todo trazarse objetivos, los cuales empiezan por uno mismo, por el conductor, la empresa, o por la autoridad, para que se puedan concretar en políticas públicas y acciones”.








