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México, atrasado en construir una movilidad sostenible: CEPA

Tránsito CDMX

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/68/239, designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades e invitó a organizaciones internacionales, la sociedad civil y los demás interesados pertinentes a celebrar el día y fomentar la sensibilización al respecto, colocando la necesidad de adoptar un enfoque holístico para desarrollar la resiliencia en nuestras ciudades.

Según el estudio ‘IESE Cities in Motion 2020’, “las ciudades del futuro tienen que hacer frente a dos grandes retos en el ámbito de la movilidad y el transporte: facilitar el desplazamiento y el acceso a los servicios públicos”.

Hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible –en su ODS 11– reservan un espacio destacado a las ciudades: “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos”, en este sentido Rocío Rivas, Consultora de proyectos Especiales de CEPA Mobility Care México, comentó: “Solo si elegimos enfrentar juntos los desafíos en seguridad vial podemos asegurarnos de que todas nuestras comunidades, especialmente las más vulnerables, puedan prosperar”.

Actualmente más de 3,700 personas mueren a nivel mundial en vialidades cada día y muchos miles más resultan gravemente heridos, (http://www.irvp.org/) en México se registra que pierde la vida una persona cada 40 min por un accidente de tránsito (SSC).

El Día Mundial de las ciudades es acompañado por la publicación del Plan de Acción para el Segundo decenio de Seguridad Vial 2021-2030 que pone en relieve la importancia de un enfoque holístico de la seguridad vial, además de exigir mejoras continuas en el diseño de vías y vehículos; transformación en la legislación y en su correcta aplicación sobre riesgos de comportamiento tales como el exceso de la velocidad, el consumo de alcohol y la conducción, junto a la eficacia en el acceso a la atención hospitalaria para evitar fatalidades partiendo del enfoque Vision Zero propuesto y adoptado por Suecia en 1997 que parte del análisis de un Sistema Nacional Maduro de Movilidad que ya gestiona al conductor.

Rocío Rivas CEPA

Cuando se implementó la estrategia Vision Zero en Suecia, contaba con una tasa de muertes por accidentes de tránsito cercana a 6 por cada 100,000 habitantes y venía en una tendencia a la baja en la misma, que estaba alrededor de las 13 muertes por cada 100 mil habitantes en 1976, la realidad de México es similar a la de Suecia en ese año, considerando que  40 mil personas resultan con algún tipo de discapacidad y hasta en el 70% de los casos con alguna discapacidad por accidente no vuelven a conseguir empleo. Esto refleja un retraso de 45 años.

Considerando que cerca del 30% del parque vehicular en México pertenece a flotillas de empresas, desde la Iniciativa privada se pueden lograr avances significativos, en este sentido CEPA Mobility Care México acompaña a todo tipo de empresas en reducir su siniestralidad en un 65%, ahora con inteligencia artificial (AI) ya que a medida que el transporte evoluciona también deben hacerlo las soluciones que se implementan para garantizar la seguridad y con ello los principios del sistema seguro como base para un marco de la gobernanza de la seguridad vial.

“Poner al centro a las personas, marca la diferencia y nos permite gestionar mejor la incertidumbre y permite minimizar los daños y pérdidas potenciales, que en la movilidad trasciende la operación y transforma vidas”, puntualizó Jorge Jacobo Diez, CEO CEPA Mobility Care México.

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