Pedro Escobedo, Querétaro. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) entregó la certificación “Máster en Seguridad Vial” a 18 mujeres operadoras de autotransporte de carga.
La jornada inició con tres horas de capacitación teórica en un hotel de Querétaro y continuó con cuatro horas de pruebas prácticas en la pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Las participantes de empresas como TMS, Coca-Cola FEMSA, Pilot, Bimbo y OXXO, todas con experiencia previa en conducción profesional, cumplieron el programa de prácticas que incluyó examen médico (signos vitales, glucosa y revisión de medicamentos), inspección físico-mecánica de vehículo, y una serie de pruebas de alta exigencia como maniobras evasivas, frenada de pánico en piso seco y mojado de 70 a 0 km/h, cruce ferroviario, y maniobras de reversa.
Luis Ángel Nieto, gerente de Capacitación de Innotran, explicó que el objetivo es “replicar las condiciones reales a las que se enfrentan o se pudieran enfrentar en la carretera”, para que con la experiencia puedan reaccionar adecuadamente y evitar incidentes.
Por su parte, Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, detalló que el Máster en Seguridad Vial es un curso de nivel maestría dirigido exclusivamente a operadores (as) e instructores (as) destacados de las empresas, con la finalidad de que repliquen los conocimientos avanzados al resto de sus compañeros.
Este Máster fue el quinto que realizó la Asociación desde septiembre de este año. La ANTP prevé organizar 30 eventos similares durante 2026 y certificar al menos a 450 operadores y operadoras de empresas asociadas y prestadoras de servicio.
GALERÍA












