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ANTP, temas del Foro de Mercancías

Del 3 al 6 de este mes se llevará a cabo el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), bajo el lema “La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”, por ello, platicamos con Leonardo Gómez, Director General de la Asociación, para conocer sus aportes en la materia.

El Foro ANTP se caracteriza por ser el encuentro más importante en México sobre la logística y el transporte de mercancías, que permite incrementar el desarrollo y la competitividad del país, manteniendo un diálogo propositivo entre los asistentes.

Por más de 18 años, es el escenario ideal para que directores, subdirectores, tomadores de decisiones, autoridades, gobierno, cámaras y asociaciones convivan e interactúen, desarrollando los temas de la agenda con gran intercambio de ideas, experiencias y el establecimiento de lazos provechosos.

¿Por qué el enfoque de este año es la movilidad?

La ANTP siempre ha trabajado en los diferentes tópicos que son nuestra propia base, como la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, de la infraestructura, pero también la productividad y en un entorno en el cual vemos siempre de qué manera ser disruptivos frente a los retos que se presentan, y modificamos las cosas conforme se van necesitando, ahora es buscar de qué manera nos transformamos para un bien común.

En ese contexto, el tema de la movilidad es parte de lo que hoy por hoy vemos como parte de las políticas públicas, pero también la responsabilidad que tenemos todos por convivir en una urbe como la Ciudad de México o en las carreteras y por ello, desde hace algunos años, hemos tocado el tema de la movilidad, la transformación y ahora buscamos darle un mayor impulso.

¿La movilidad es parte de la logística eficiente?

La movilidad es finalmente el desplazamiento de personas y de mercancías, que se puede hacer de manera física o a través de un vehículo con motor o no, y en un espacio donde podamos convivir todos de manera ordenada. En los últimos cuatro años hemos asistido a varios eventos a nivel internacional en donde la movilidad es parte fundamental para poder convivir, por ello, nos queda claro que no es limitando o restringiendo como se solucionan los problemas de movilidad, sino simple y sencillamente ordenándolas y hemos trabajado en este tema en particular.

¿Las medidas que presentó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para mejorar la calidad del aire, afectarían el transporte de mercancías?

Desde hace unos tres años tenemos un convenio firmado con la CDMX, no sólo ANTP, sino varias organizaciones, donde se han venido trabajando algunos elementos que permitan mayor cuidado del medio ambiente, la movilidad y el tránsito. La CAMe tomó el convenio y lo pasó a sus pronunciamientos tal cual lo hemos venido haciendo, con descansos de 6-10 am y ciertos casos de excepción si cumples las reglas.

La Secretaría de Movilidad en la CDMX fue quien estableció un programa también de movilidad y medio ambiente, y en ese programa sí manda a los vehículos articulados a la noche. Pero también establece una restricción de circulación del transporte de carga de 6-8 de la noche. Hasta el momento es una propuesta como lo han mencionado.

¿Cómo están trabajando con esas dependencias?

Estamos aportando puntos de vista, puntos de mejora, si el gobierno nos dice el objetivo de cada uno de esos puntos podemos aportar ideas, puntos de vista, buscando siempre el bien común, porque es un espacio donde todos estamos conviviendo y debemos saber convivir a través de las diferentes reglas.

¿Hay tiempo para que tomen en cuenta sus aportaciones?

Nos han dicho que a mediados de julio puede darse a conocer el programa definitivo, les hemos pedido tiempo suficiente para que se analice a detalle cada una de estas propuestas. Hemos escuchado en diferentes países el tema de movilidad, sin embargo, en ningún momento hemos escuchado el tema de las prohibiciones y menos a una sola configuración.

En la CDMX hay unos nueve millones de habitantes, y unos 12 millones que entran todos los días y requieren alimento, transporte, espacio, etc. Creemos que la aportación de ideas tiene que estar basada en elementos técnicos, que cualquier decisión que se tome debe tener un soporte, un análisis, un estudio que hagamos conjuntamente.

¿Cuáles son sus propuestas de mejora?

Tuvimos reuniones con la CAMe, con el gobierno de la CDMX y del Estado de México, han sido muy receptivos, hemos hecho planteamientos primero de aclaración, pero también de propuestas y en ese sentido creemos que debemos ir caminando para buscar lo mejor para todos los que habitamos en una ciudad.

  • Queremos primero conocer el objetivo de los planteamientos, nos han dicho que es evitar el congestionamiento y cuidar el medio ambiente. Sin embargo, no debe quedar en el transporte de carga o mercancías, ya que las unidades sólo representan menos del 5% de lo que circula en México (SCT), pero eso no significa que no debamos hacer algo.
  • Creemos que el gobierno debe establecer, junto con los concesionarios del transporte de pasaje, un transporte eficiente, competitivo y seguro. Asimismo, considerar que el congestionamiento es principalmente por vehículos particulares que representan el 60-70% de las unidades que circulan.
  • Queremos resaltar que ya están las cuatro horas en la mañana y creemos que es suficiente para que nos permitan después circular para atender los diferentes sectores.
  • Creemos que mandar el doble remolque a las noches y materiales peligrosos, tiene que verse en un contexto general. Por ejemplo, si limitas los dobles remolque, el mercado o algunos sectores necesitan abasto incluso las 24 horas, entonces habrá quien atienda al mercado quitando el doble remolque, pero haciéndolo dos sencillos, con dos unidades, dos operadores y eso significará más contaminación para mover el mismo volumen de producto.
  • Coincidimos en que todo aquel vehículo que no cumpla con la reglamentación no debe estar circulando, pero eso es un actuar de la autoridad, que ellos tomen esa parte de su responsabilidad y apliquen la regulación.
  • Además proponemos Programas piloto con sensores que midan las emisiones de los motores para tener mayor información o crear bahías de carga y descarga, una especie de parquímetros exclusivamente para vehículos de carga, ya que alrededor del 30% del tiempo que un vehículo está en la calle es para buscar lugar.

En el Foro ANTP se dan cita las principales armadoras de camiones ligeros y pesados que hay en el mercado nacional, así como proveedores de distintas autopartes, tales como Kenworth, Navistar, Freightliner, Volvo Trucks, MAN-VW, Scania, Isuzu, Hino, Foton, DANA, Michelin, Meritor, EATON, Hendrickson, entre otros.

Habrá ponencias de Alex Theissen, Presidente de ANTP en el panel «Políticas Públicas para una Movilidad Inteligente». La periodista Carmen Aristegui hablará del “Panorama Político y Económico” del país. Manuel Alonso, Secretario de Seguridad Pública de Puebla estará presente en el panel “La seguridad que todos queremos en el transporte de carga”. En el panel “Fortaleciendo el Sistema de Transporte Multimodal en México” hablará Francisco Kim de  Fábrica de Jabón La Corona, entre otros invitados.

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