Camiones

Armadoras de pesados cumplirán con el T-MEC

Los fabricantes de camiones pesados en nuestro país no tendrán contratiempos en lograr el contenido regional de 70% que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“A lo largo de un año participamos en las reuniones del Cuarto de Junto, la propuesta inicial era de un 85% de contenido regional, luego se fue transformando y al final se llegó a un acuerdo de 70%. Creemos que es un acuerdo razonable, alcanzable, hasta el día de hoy ninguna de nuestras empresas ha dicho que no lo podrá cumplir, al contrario, sabemos que todas lo van a cumplir”, resaltó.

Indicó que si bien el tema de vehículos pesados no era el principal foco dentro de la negociación sobre la industria automotriz, se logró incorporar algunas propuestas particulares, como el que se consideraran los cambios normativos de emisiones ambientales en Estados Unidos en 2024 y 2027.

También se logró incluir que para empresas de vehículos pesados y empresas de motores y transmisiones, no solo fuera el fabricante el que tuviera directamente la planta, sino a través de un contrato, “esto vuelve alcanzables los tiempos de implementación y los porcentajes para que todas las empresas en México lo cumplan”.

Elizalde precisó que tener certeza jurídica sobre el T-MEC permitirá mantener el éxito exportador de la industria de pesados, “somos el principal exportador de tractocamiones en el mundo”.

Sin embargo, pasar de un contenido regional de 60 a 70% va a generar un impacto en la industria, “el lograr los 10 puntos porcentuales de contenido de origen va a requerir una inversión por parte de las empresas y las cadenas de producción de proveeduría… esperemos que con el menor impacto al cliente”, finalizó.

El cumplimiento del contenido regional se hará por etapas, una vez que entre en vigor el T-MEC. Actualmente es del 60% y se mantendría así entre el 2020-2023, la segunda etapa es del 2024 a 2026 e implicaría llegar a 64%; del 2027 en adelante tendría que cumplirse el 70%.

T-MEC, reglas de origen para vehículos pesados

Los elementos centrales de la regla de origen (ROO) para vehículos pesados son las siguientes:

  1. Valor de Contenido Regional (VCR) de 70%, bajo el Método de Costo Neto y aplicable en 7 incrementos, a través de los cuales se deberá ir ajustando el VCR, hasta alcanzar el porcentaje acordado.
  2. Valor de Contenido Laboral (VCL) de 45%, comprendido por dos componentes: 1) materiales y costos de manufactura (30%), y 2) por I&D, servicios de Tecnologías de la Información, y operaciones de ensamble de motores, transmisiones o baterías avanzadas, que representan el 15% del VCL.
  3. Las compras globales en la región que las armadoras realicen en el año previo de acero y aluminio deberán ser de materiales originarios de la región de América del Norte en, al menos, un 70%.
  • Para las autopartes, también se definieron tres categorías: esenciales, principales y complementarias, cuyo VCR se estableció entre el 70%, 60% o 65%, dependiendo del tipo de autoparte, y el incremento será aplicable en 7 etapas.

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