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Camiones y Autobuses “Hecho en México”

Para incentivar la economía interna se dará impulso a lo que fabrica el país y se autoriza el distintivo “Hecho en México” en los productos realizados en territorio mexicano, para destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las empresas nacionales, quienes hacen posible que se produzcan bienes que dan prestigio a la manufactura de nuestro país.

Durante el acto encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que este compromiso tiene la meta de incrementar las compras a mipymes, fortalecer las cadenas nacionales de suministro, generar empleos y una sustitución de 20% en las importaciones pro productos nacionales, así como una apreciación de nuestra moneda frente al dólar, lo cual genere prosperidad y bienestar.

Las empresas y nuevos emprendedores interesados en usar el distintivo, deberán acreditar ante los organismos de certificación acreditados que sus productos son producidos y fabricados en la República Mexicana bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Que el bien es obtenido en su totalidad o producido enteramente en México.
  • Que el bien es producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los tratados o acuerdos comerciales de los que México sea parte.
  • Que el bien es elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México.
  • Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.

En nuestro país, diversas marcas cuentan con plantas donde producen o ensamblan camiones, tractocamiones y autobuses con mano de obra mexicana y con partes, ya sea de origen nacional o provenientes de distintas naciones, pero cobijados por los distintos acuerdos comerciales con que cuenta el país. Algunas de las principales plantas son:

  • Kenworth: Su planta de Mexicali, Baja California, ha sido distinguida en cuatro ocasiones con la Copa Presidente a la calidad que otorga el corporativo entre las nueve plantas de manufactura en grupo a nivel mundial. En ella produce tractocamiones y camiones pesados de las tres marcas Kenworth, DAF y Peterbilt.
  • Navistar. En la Planta Escobedo en Nuevo León se fabrican unidades marca International de rango mediano y pesado para los múltiples usos en el transporte de personas y de carga; tiene una capacidad instalada que le permite fabricar hasta 70 mil camiones por año.
  • Daimler: “La Casa del Autobús”, la planta armadora de Mercedes-Benz ubicada en el municipio de García, Nuevo León, conmemoró apenas 23 años de hacer autobuses y chasises de la más alta tecnología y eficiencia para impulsar la movilidad urbana del país. A lo largo de más de dos décadas de vida se han hecho más de 30,000 autobuses y más de 75,000 chasises en dicha sede.El grupo tiene otras dos plantas de camiones en Derramadero, Coahuila y Santiago Tianguistenco, Edomex.
  • DINA. La marca mexicana de camiones y autobuses por excelencia, data de 1951. Actualmente en su Planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, produce autobuses como el Runner, Linner, Picker, Outsider, Ridder, Runner 10 E, Hustler, Ridder G, Linner G o Brighter. Apenas en 2013 inauguró la segunda línea de producción donde invirtió 180 millones de pesos.
  • Volvo Bus. Su planta está ubicada en Tultitlán, Estado de México, cuenta con más de 220 mil metros cuadrados de los cuales 50 mil corresponden a las instalaciones. Volvo llegó a México en 1998 cuando adquirió los derechos de Mexicana de Autobuses (MASA). Fabrica modelos como el 7300 Articulado y biarticulado o el foráneo 9800, entre otros.
  • Scania. Tiene una planta de ensamble de chasis para autobuses en el Parque Industrial El Marquez en Querétaro, cuenta con más de 700 empleados. En 1992 circularon por primera vez en México autobuses de la marca. La firma cerró el 2016 con más de 1,100 pedidos de vehículos.
  • MAN. En 2010 inicio operaciones MAN Latin America en nuestro país con la integración de la producción de unidades Volkswagen a la planta del Parque Industrial Finsa en El Marqués, Querétaro, antes se fabricaban en Puebla. La fábrica de Querétaro tiene más de 17 mil metros cuadrados de área construida, MAN Truck & Bus produce en el país modelos de Volkswagen y MAN.
  • Isuzu. La marca puso en marcha su proyecto de construir una planta en México en 2008, en marzo de 2009 salió ensamblada la primera unidad de prueba en la localidad de San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Emplea el sistema de ensamble SKD, (Semi Knocked Down). Tienen una superficie de 9 mil metros cuadrados y ensambla modelos de camiones medianos.
  • Hino. En octubre de 2009 inauguró su planta de ensamblaje en Silao, Guanajuato y se rige bajo el Sistema de Producción Toyota para armar los camiones de la Serie 500. Su apertura requirió una inversión superior a los 13 millones de dólares.

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