Camiones

¿Cuáles son las 34 medidas para mejorar la seguridad vial?

fulle Como resultado del Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación en el Senado en octubre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un grupo multidisciplinario de expertos elaboraron un documento con 34 recomendaciones que tienen como eje la seguridad vial e identifican cuatro ejes fundamentales: conductor, carga, vehículo, operación y supervisión.

Las recomendaciones son aplicables a todas las configuraciones y algunas específicas al doble remolque, que buscan lograr el cumplimiento de la normatividad mediante esquemas de autorregulación y certificación, para una operación más segura del autotransporte de carga, pero también a través del fortalecimiento de los esquemas de control, supervisión y vigilancia, así como del procedimiento de aplicación de sanciones.

  1. Instalación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros.
  2. Uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
  3. Autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.
  4. Emplacamiento de sistemas de acoplamiento (dollys).
  5. Video vigilancia en carreteras.
  6. Realización permanente de operativos en carreteras.
  7. Incrementar las acciones de prevención de forma coordinada en los puntos identificados con mayor siniestralidad en la red carretera, así como en los puntos en los que se realicen obras.
  8. Mayor rigurosidad en la aplicación de los controles de velocidad por parte de la Policía Federal.
  9. Corresponsabilidad en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
  10. Endurecer causales y procedimiento de revocación de permisos de cancelación de licencias de conductor.
  11. Facultar a la SCT y a la PF para sancionar por medios electrónicos.
  12. Incrementar las capacidades de supervisión de la Policía Federal y de inspectores de la SCT.
  13. Exigir a permisionarios la disponibilidad de la información de dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión.
  14. Incrementar los requisitos y definir esquemas de mayor exigencia para las unidades de verificación que revisan condiciones físico-mecánicas.
  15. Incluir mayores medidas de seguridad a las autorizaciones de conectividad.
  16. Realizar un estudio de las solicitudes  de autorizaciones de conectividad  para determinar  los puntos a mejorar de la red carretera.
  17. Retomar los trabajos para el rediseño en conjunto con la Policía Federal de un formato de Parte de Accidentes.
  18. Creación de un Observatorio del Transporte de Carga.
  19. Implementación del Buró de Transportistas.
  20. Diseño e implementación de un buró de conductores.
  21. Realización de campañas de educación vial.
  22. Concluir la norma de Criterios médico-científicos y tecnológicos mínimos obligatorios para regular la conducción y periodos de descanso.
  23. Certificación de procesos de monitoreo frecuente de aptitud psicofísica.
  24. Certificación de competencias laborales de conductores con la STPS y la SEP.
  25. Promover el establecimiento de empresas certificadas en el transporte, mediante el cumplimiento de la ISO 39001:2012 en pesajeSeguridad Vial.
  26. Fomentar esquemas de autorregulación que permitan certidumbre en los procesos de pesaje de la carga.
  27. Fortalecimiento y ampliación del Esquema de Renovación Vehicular.
  28. Concluir con la modificación de la Norma 035 de remolques, semirremolques y sistemas de acoplamiento. Especificaciones de seguridad.
  29. Instalación de dispositivos tecnológicos en los documentos de conductores y vehículos del autotransporte federal como mecanismo de seguimiento y control.
  30. Analizar mecanismos y esquemas que permitan incorporar al sector formal al hombre-camión.
  31. Modificar la LCPAF para ampliar facultades de la SCT de inspección que permita verificar condiciones físico-mecánicas, documentación, peso, entre otras, en distintos puntos de las carreteras federales.
  32. Modificar la LCPAF para permitir a la Dirección General de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte y a la Policía Federal para sancionar e impedir la conducción de quienes usen drogas o alcohol.
  33. Planificación conjunta entre SCT y SEDATU de centros multimodales y plataformas logísticas en general en las ciudades.
  34. Promover esquemas de un mejor reparto modal del transporte de carga.

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